El MP dirigido por María Consuelo Porras. Foto La Hora.

El Ministerio Público (MP) por medio de un comunicado respondió al pronunciamiento de exmagistrados y exdirectivos del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG), quienes señalaron una persecución penal contra abogados por ejercer su profesión, asegurando que están “prejuzgando” las denuncias de ciudadanos.

“-El MP- es una institución con funciones autónomas, que promueve la persecución penal y dirige la investigación de los delitos de acción pública”, agregó.

También aseguran que su función es “velar por el estricto cumplimiento de las leyes del país”.

Este lunes, exmagistrados de la Corte Suprema de Justicia, Corte de Constitucionalidad, Tribunal Supremo Electoral y expresidentes del (CANG) expresaron su rechazo ante la persecución penal en contra de varios abogados por ejercer acciones en el marco de sus funciones.

Señalan particularmente la denuncia contra Carlos Paz Archila, abogado defensor del periodista Juan Luis Font.

El ente investigador, “exhorta a los connotados profesionales, conocedores del Derecho y acreedores de una amplia trayectoria en el Sistema de Justicia guatemalteco a evitar prejuzgar las denuncias que los ciudadanos presenten ante el Ministerio Público”.

Piden evitar calificarlas de espurias sin conocer los casos ni ser parte de ellos y solicitan a los juristas actuar de manera responsable y acorde a lo que las leyes establecen, “de existir alguna inconformidad, se debe presentar a través de los mecanismos legales que el sistema establece, recordando que ninguna persona es superior a la ley y al MP”, puntualiza.

El MP resalta que tiene la obligación legal de diligenciar toda denuncia que se recibe, en cumplimiento a las funciones que la Constitución Política de la República y la legislación guatemalteca.

“De esa cuenta, el MP se circunscribe en la investigación de la verdad, en la práctica de todas las diligencias pertinentes y útiles para determinar la existencia de un hecho con todas las circunstancias de importancia para la ley penal”, cita el comunicado.

RESALTA INDEPENDENCIA

En el pronunciamiento los exmagistrados y exdirectivos del CANG también exigieron a los fiscales que, como lo establece la ley del Ministerio Público, “apliquen objetividad para desestimar las causas que criminalizan la defensa profesional abusando irresponsablemente de la denuncia penal”.

 

Artículo anteriorCayalá y Cassesa condenan violencia contra niños y marcan distancia de guardias
Artículo siguienteTras postergación del “Council of the Americas”, Mineco lanza su propio evento