Bernando Caal Xol salió de la cárcel de Alta Verapaz en donde permaneció encarcelado desde hace cuatro años acusado de delitos como detenciones ilegales con circunstancias de agravación y robo agravado, relacionado a la hidroeléctrica Oxec en el río Cahabón.
“El Sistema Penitenciario que me resguardó durante cuatro años, me ha puesto los sellos de libertad el día de hoy, estuve aquí cuatro años y dos meses de forma injusta”, detalló Caal Xol al salir del centro penal.
La orden de libertad la emitió el Juzgado de Ejecución de Chiquimula, según reportaron medios locales.
Caal Xol agradeció a quienes lo esperaban a su salida y afirmó que se registra una persecución en contra de los líderes indígenas: “hoy se escribe en la historia que hemos demostrado al mundo el modo en que criminalizan a los líderes ambientales aquí en Guatemala, existen miles de órdenes de captura en contra de hermanos de los pueblos originarios, me tuvieron cuatro años aquí”, enfatizó.
SEÑALA PERSECUCIÓN
“Denunciamos la violación de derechos humanos, es así como jueces y el Ministerio Público se vinieron sobre nosotros, nosotros reclamamos y cuidamos el Río Cahabón. La Lucha sigue, no nos podemos quedar así, la corrupción alcanzó a jueces y fiscales que han hecho bien su trabajo”, agregó Caal luego de salir de la cárcel.
El activista ambiental Q’eqchi fue detenido el pasado 18 de enero de 2018 en Alta Verapaz, desde esa fecha estuvo encarcelado y fue condenado a siete años y cuatro meses de prisión; el 16 de julio de 2020, Amnistía Internacional nombró a Bernardo Caal preso de conciencia.
#LaHoraDeActualizarnos ? Día Mundial de la Tuberculosis: Sobreviviente, sí es posible ganarle a la enfermedad ?? [https://t.co/WViAVoNgaX] pic.twitter.com/0RRlbhWNpi
— Diario La Hora (@lahoragt) March 25, 2022
MANIFESTANTES LO ACOMPAÑAN
El grupo de personas que se concentraba afuera del centro carcelario llevaban carteles con mensajes para que cese la persecución contra defensores de derechos humanos.
“Que viva Caal y que sepa el mundo que el Estado ha encarcelado a los defensores, que viva la lucha y que viva Bernardo” gritaba una mujer con su cartel en mano, que, pese a la lluvia que se registraba, acompañó al activista luego de recuperar su libertad.