La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán decidió renunciar a su cargo. Foto La Hora

La jueza de Mayor Riesgo D Erika Aifán presentó su renuncia este lunes ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), donde ha trabajado durante más de 19 años de los cuales seis han sido frente al Juzgado de Mayor Riesgo D, relató en un video en su red cuenta de Twitter. Entre las razones de su dimisión señala persecución y amenazas contra su integridad.

“Hoy he decidido presentar mi renuncia al cargo porque no cuento con garantías suficientes de protección a mi vida y a mi integridad; ni a la posibilidad de defenderme con el debido proceso”, resaltó la Jueza en el vídeo que dura dos minutos.

Aifán remarcó que la persecución en su contra es debido a los casos que conoció como Juzgadora, “en esta capacidad he conocido grandes casos de crimen organizado y estructuras de corrupción en todos los niveles del Estado, en donde surgen el mayor número de presiones y amenazas en contra de mi independencia y de mi integridad”.

 

COOPTACIÓN DE INSTITUCIONES

“Tras varios casos de corrupción emblemáticos, las redes políticas y criminales que se vieron afectadas por los avances de la justicia, decidieron cooptar nuevamente las instituciones y perseguir a quienes nos atrevemos a combatir la impunidad”, enfatizó Aifán.

Recientemente, la juzgadora presentó sus pruebas de descargo en la Sala Segunda de Apelaciones, por una solicitud de retiro de inmunidad que promovió el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones de la CSJ por el caso Comisiones Paralelas.

Además, enfrenta tres solicitudes de antejuicio que fueron promovidas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), que dirige Rafael Curruchiche un fiscal cercano a María Consuelo Porras actual jefa del Ministerio Público (MP).

 

UNA VIDA AL SERVICIO DE LA JUSTICIA

A la publicación, la Jueza agrega que, tras una vida de servicio a la justicia guatemalteca, luego de su renuncia seguirá trabajando por sus ideales desde otros espacios.

“No perdamos la esperanza y comprometámonos, el futuro de nuestra gente puede ser mejor… mi vida ha estado enteramente dedicada al propósito de contribuir a que en Guatemala sea posible vivir con Justicia”, enfatiza la juzgadora.

La Jueza señala que, además, el ejercicio responsable del cargo requiere una dedicación casi absoluta a la profesión.

“Los valores que me inculcó mi familia me han movido siempre para hacer lo correcto, tengo la certeza que lo mismo hacen millones de personas que viven con honestidad y justicia en mi país, pero quizás es tiempo de unirnos y recuperar fuerzas para encontrar nuevas rutas de transformar Guatemala, de eso depende que nuestros niños y niñas puedan tener una vida mejor”, concluye la Jueza.

 

¿EN EXILIO?

La jueza Aifán señaló en una entrevista radial con Emisoras Unidas que se encontraba de vacaciones en Estados Unidos, sin embargo, señala que previo a salir del país tuvo información sobre un atentado contra su vida.

«Salí del país por tema de vacaciones, para tratar de estar fuera del hostigamiento, tengo que decidir qué hacer con mi vida, analizar propuestas profesionales… antes de salir del país, tuvimos comentarios sobre un atentado contra mi vida… Aún no he decidido quedarme en el exilio”, dijo la Jueza.

 

En la carta que envió a la CSJ señaló que son al menos 100 procesos judiciales en su contra, además de 75 denuncias ante la Junta de Disciplina Judicial y 30 antejuicios.

Agrega que ha sido víctima de múltiples amenazas, vigilancia y seguimiento con vehículos sin placa, espionaje, filtración de información y sustracción de documentos en su despacho.

CASO QUE INVOLUCRAN A GIAMMATTEI

El 14 de febrero, el periódico digital de El Salvador, El Faro, publicó una investigación relacionada a la declaración que un testigo dio el 18 de mayo de 2021 y en la que, un testimonio bajo custodia de la jueza Aifán evidenciaría que Giammattei negoció en 2019 con el entonces ministro José Luis Benito un aporte de US$2.6 millones para la campaña electoral a cambio de mantenerle en el cargo un año para que siguiera operando la estructura de corrupción en obras públicas de la administración de Jimmy Morales.

El pasado 9 de marzo, se conoció que el presidente Giammattei solicitó al Juzgado de Mayor Riesgo «D» copia de la declaración del Testigo “A”, sin embargo, según se informó la petición le fue rechazada porque de momento él no es parte procesal.

“Se le denegó el acceso al expediente, porque no es parte procesal, porque no se ha constituido como tal, el MP no ha pedido nada contra él”, resaltó Aifán en una entrevista con Emisoras Unidas.

 

Artículo anteriorRusia abandona las negociaciones de paz con Japón a raíz de Ucrania
Artículo siguienteAGJI “ataques sistemáticos “obligaron a Aifán a renunciar