El presidente Alejandro Giammattei en una conferencia de prensa dio a conocer que no comprarán más vacunas Sputnik V a Rusia y que consideran suspender el contrato de adquisición que les permitiría recibir más dosis.
“Aquí quiero ser enfático, no estamos comprando ninguna vacuna de Rusia, porque efectivamente no hay forma que se pueda trasladar de Rusia, ni nosotros”, resaltó.
Además aclara que, no están comprando ninguna vacuna de Rusia porque no hay forma que se pueda trasladar de Rusia, por lo que se están realizando los análisis jurídicos para la anulación de ese contrato.
— Diario La Hora (@lahoragt) March 16, 2022
El mandatario indicó también que se está haciendo el análisis jurídico para la suspensión del contrato de la adquisición de vacunas con Rusia.
“Ya se está considerando, haciéndose los análisis jurídicos para la suspensión de ese contrato, por la situación…la Sputnik Light no la podemos utilizar en Guatemala, porque todavía no tiene el reconocimiento de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ni de las agencias que la ley nos permite conocer como certificados de buena calidad para poderlo implementar”, afirmó.
Giammattei indicó que ayer un legislador habló de este tema, “quiero ser enfático en esto, porque ayer un honorable diputado dijo que nos vamos a gastar Q400 millones para comprar, esto no es cierto, es mentira” concluyó.
VACUNAS VENCIDAS
El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que el 28 de febrero vencieron un total de 1,062,412 vacunas Sputnik V del componente 1, la pérdida que equivale a Q84.3 millones para Guatemala.
#PORTADADEHOY
"Provida" fue la cortina para el "regalo" de Q3.1 millardos ?? [https://t.co/P9eQw36BDA] pic.twitter.com/A8L2pRH4NT— Diario La Hora (@lahoragt) March 16, 2022
El titular del MSPAS, Francisco Coma, informó en ese momento que continúan con el compromiso de comprar hasta 4 millones de dosis pendientes, el cual establece entregas para 2022 y el 2023, ya que afirmó que tiene consideraciones técnicas y legales que no se pueden obviar en este contrato.
“Desde octubre iniciamos conversaciones con representantes de Sputnik haciendo varias solicitudes. La primera era la reposición de vacunas a punto de vencerse. Tratamos de llegar a un buen final, pero lamentablemente nuestros términos no fueron escuchados pues para tomar tal decisión se debía contar con un registro de emergencia y no se ha dado este proceso”, informó Coma.
Según la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), en marzo se caducarán también alrededor de 869,030 vacunas Sputnik V del componente 2.
DOSIS A MENORES
Giammattei también recalcó a la población que debe vacunarse y llevar a los menores a inmunizarse, pues asegura que en Guatemala se está aplicando la dosis correcta en niños.
“La vacuna Moderna ya fue aprobada por la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) y la dosis que se está aplicando es la correcta, que es la mitad de la dosis que se le da a un mayor de 12 años en adelante, hacemos de nuevo un llamado a que la gente se vacune, sólo ayer frente al Palacio Nacional se realizó la vacunación de 29 niños”, concluyó.