La campaña fue presentada este día en conmemoración del Día de la no Violencia contra la Niñez. Foto La Hora/José Orozco

El programa Actuando juntas de la organización Jotay y el Refugio de la Niñez presentó este martes el lanzamiento de la campaña de comunicación “Niñez sin Voz” en el marco del Día de la no Violencia contra la Niñez que se conmemora el 13 de marzo.

La campaña “tiene por objetivo que las personas garantes de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, volteen la mirada, escuchen y brinden un espacio, dentro de sus agendas para que ellos y ellas se puedan expresar”, resaltó Dora Arriola, de Actuando juntas.

Las organizaciones señalan que en Guatemala hay alrededor de siete millones de habitantes que son niños y niñas, indican que el Estado es el responsable de garantizar el pleno goce de los derechos de la niñez y adolescencia; sin embargo, en el país, la niñez es víctima de delitos contra su integridad física y emocional.

 

FLAGELOS CONTRA LA NIÑEZ

Según cifras oficiales, los delitos contra la niñez alcanzan un 95% de impunidad. El Fondo de Naciones Unidas para la infancia (Unicef), refiere que 75 por ciento de los casos no llega a denunciarse.

“Como sociedad es urgente que utilicemos todos los medios posibles para que la voz de la niñez sea escuchada y llegue a todas las personas, especialmente a quienes pueden hacer un cambio real, para que sus vidas sean protegidas”, dieron a conocer los organizadores.

LAS CIFRAS

Del 1 de enero al 3 de marzo de 2022 el Ministerio Público (MP), registró 1,259 denuncias por maltrato contra niñas, niños y adolescentes. El 58% de estas denuncias son por delitos contra niñas y adolescentes mujeres.

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), registró 170 evaluaciones forenses por maltrato, de las cuales 115 de niños, niñas y adolescentes de 1 a 14 años. De ellas el 63% corresponde a niñas y adolescentes mujeres.

 

En 2021 el Observatorio de Salud Sexual y Reproductiva (OSAR) registró un promedio de 267 embarazos de niñas y adolescentes por día en Guatemala. Además, del 1 de enero al 28 de febrero el INACIF registró 104 muertes violentas de niños.

Artículo anteriorAtaque a dos estudiantes en Petén; una falleció y sobreviviente está grave
Artículo siguientePfizer pedirá autorización de 4ta dosis de vacuna