Cientos de personas acudieron a presenciar el cortejo procesional. Foto La Hora/José Orozco

A pesar de la implementación de los Protocolos para Cortejos Procesionales 2022, para evitar contagios COVID-19, se observaron aglomeraciones durante la procesión del Patrón Jurado de la Merced que se llevó a cabo este sábado en el Centro Histórico. La procesión del Patrón Jurado, también marcó la despedida del párroco de la Merced el padre Orlando Aguilar.

El 23 de febrero, la Dirección de Área de Salud Guatemala Central, la Municipalidad de Guatemala, Hermandades, la Comisión Arquidiócesis y el representante del Arzobispo, entregaron los Protocolos para Cortejos Procesionales 2022 para la región metropolitana donde se establecen medidas para evitar casos nuevos en estas actividades.

«Cada hermandad debe asumir la responsabilidad de cumplir con los protocolos establecidos por el MSPAS», establece el protocolo y agrega que cada hermandad contará con un comité que estará a cargo de velar por la feligresía, cargadores y organizadores quienes deberán velar por el distanciamiento, el uso de mascarilla y gel durante las procesiones.

El referido protocolo fue elaborado con base a las normativas vigentes para combatir el COVID-19, la misma fue aprobado por el Ministerio de Salud para que pueda ser utilizado durante la Cuaresma y Semana Mayor.

LA PRIMERA PROCESIÓN

Luego de dos años que en el país no se llevaran a cabo las procesiones debido a la pandemia del coronavirus, este sábado desde las 10:00 horas salió en procesión la imagen de Patrón Jurado de la Iglesia de la Merced, la cual recorrerá el centro histórico hasta horas de la madrugada de este domingo.

Esta es la primera procesión que se realiza luego de dos años, ya que en 2020 y en 2021 no se permitió por los altos contagios COVID-19.

 

Pese a que existe un protocolo, se observaron aglomeraciones durante el recorrido que acompañaba la procesión, además, la población se concentró afuera del templo para ver el recorrido.

La jefa de prensa del MSPAS, Susana Roca, señaló que «el mensaje ha sido claro por parte del MSPAS. La responsabilidad de cada cortejo recae en los organizadores, pero lo más importante es la responsabilidad individual que es personal».

Agregó que por eso fueron establecidos los protocolos de acuerdo con los lineamientos vigentes.

«Instamos a la población y a la feligresía a mantener los protocolos de prevención como el distanciamiento de al menos metro y medio entre cada uno. El lavado constante de manos, el uso de alcohol en gel, evitar las aglomeraciones y usar todo el tiempo y de forma correcta su mascarilla y de ser posible usar doble mascarilla. La salud es responsabilidad de todos», enfatizó Roca.

 

LO QUE ESTABLECE

Entre lo que establece las disposiciones generales y medidas de mitigación en cortejos procesionales en la región metropolitana, es que se debe ajustar los cortejos buscando preferencialmente espacios amplios en donde pueda llevarse a cabo.

La desinfección de muebles, así como de las andas previo a la salida y entrada del cortejo procesional.

Se debe de hacer uso adecuado de mascarilla conforme a los lineamientos de bioseguridad emitidos por el Ministerio de Salud dentro y fuera de la procesión.

Todos los músicos deberán presentar prueba negativa de COVID-19, entre 19 o 48 horas previamente a dar inicio la procesión.

Los cargadores deben seguir ciertos lineamientos. Foto La Hora/José Orozco

Los músicos que utilicen instrumentos de viento deberán permanecer a una distancia mínima de 2 metros del resto de músicos.

Los devotos cargadores acreditados del cortejo procesional extramuros deberán mantener el distanciamiento físico que cumpla con las disposiciones legales vigentes.

Además, las organizaciones deberán comunicar a los participantes del cortejo procesional extra muro sobre la importancia de no tocarse los ojos boca nariz y hacer uso adecuado de la mascarilla de conformidad a los lineamientos de bioseguridad de la cartera de salud.

Cada cortejo procesional extramuro deberá contar con un Comité de bioseguridad encargado de velar por el cumplimiento del presente protocolo desde inicio del cortejo hasta su retorno al templo.

Los devotos cargadores al adquirir los turnos correspondientes se obligan al cumplimiento de las disposiciones del presente protocolo, así como las normas sanitarias individuales para evitar contagio y transmisión del COVID-19.

Como medida de bioseguridad para evitar aglomeraciones en el recorrido del cortejo procesional extramuros, los organizadores deberán informar que no serán permitidas las filas de devotos cargadores acompañando al cortejo procesional.

El MSPAS señaló que cada región o municipio debe realizar su propio protocolo para realizar la procesión, la cual deberá contar con el aval de la cartera.

 

LO QUE HA DICHO LA IGLESIA

La Conferencia Episcopal de Guatemala dio a conocer en la última rueda de prensa que realizó que cada parroquia deberá decidir sobre el tema, dependiendo de los casos que se reporten en la localidad de este virus.

En tanto se anunció que la diócesis de Huehuetenango confirmó que realizará las procesiones.

Artículo anteriorUcraniana relata en español dimensión de invasión rusa
Artículo siguienteFerrocarril: Remed, que debe invertir US$700 millones, no acredita un solo proyecto