Imagen ilustrativa institución registró árboles caídos por los fuertes vientos del kilómetro 85 al 92 de la carretera CA-09-SUR, jurisdicción de Masagua, Escuintla. Foto La Hora / Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) reportó que por las lluvias y vientos que se han registrado en el país, los departamentos de Izabal y Alta Verapaz son los más afectados.

La Conred detalla que en Alta Verapaz las lluvias provocaron acumulación de agua en el barrio San Sebastián, zona 7 de Cobán, donde se registró daño en seis viviendas, afectando a 36 personas que fueron evacuadas.

 

DESBORDAMIENTO DE RÍOS

Además, se reporta el desbordamiento del río Cahabón, lo cual provocó daños en áreas de cultivos de la aldea Cahaboncito, municipio de Panzós; las autoridades informaron que se mantiene el monitoreo del caudal del río.

Asimismo, reportan el desbordamiento del río en San Vicente Chitacal, San Pedro Carchá, al momento realizan evaluaciones de daños y análisis de lo ocurrido en el sector para determinar las necesidades, según la Coordinadora.

El casco urbano fue afectado por una anegación causada por taponamiento de drenaje natural en la Lotificación Chajchicub kilómetro 220 zona 11, de Cobán. La Conred señaló que hubo algunas personas se vieron afectadas, quienes evacuaron con el apoyo del personal de la municipalidad.

Mientras que en el departamento de Izabal se registra el desbordamiento del río Chinamito, el cual provocó inundaciones en las aldeas Sebol y Creek Zarco en Morales.

También, hubo caídas de árboles en el ingreso de Jocotenango, Sacatepéquez; los socorristas de la Asociación Nacional de Bomberos Municipales Departamentales (Asonbomd) coordinaron el retiro del árbol colapsado.

Durante el fin de semana, la Conred contabilizó 843 personas, de las cuales 313 fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias en Izabal y Alta Verapaz.

FRENTE FRÍO

El Instituto de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), informó que durante las últimas 24 horas persistirán los fuertes vientos y ligeras lloviznas debido al frente frío que continúa afectando al país.

Artículo anteriorNueva York despide a 1.430 empleados por no vacunarse
Artículo siguienteCNN: EE.UU. solicitó extradición del expresidente Juan Orlando Hernández