La Policía Nacional Civil (PNC) de la sección Contra el Tráfico Ilícito de Personas reportó que, en horas de la tarde de este domingo en el kilómetro 12, ruta al Atlántico, localizaron a 26 migrantes, entre ellos un bebé de cinco meses.
Las personas son originarias de Honduras, Nicaragua y Cuba, y fueron remitidos al Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) por ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes, según informó la PNC.
Durante este fin de semana, suman 47 personas migrantes que han sido remitidos al IGM para que sean retornados a sus países de origen ya que se encuentran de manera irregular en el país. Entre los migrantes retornados, predominan las personas provenientes de Venezuela y Nicaragua.
Se trató de obtener la postura de IGM en este caso; sin embargo, no hubo respuesta al momento de cierre de esta nota. De tener respuesta, se consignará en este espacio.
Por su parte, la PNC informó que a los migrantes se les brindó ayuda humanitaria, así como alimentación adecuada para el menor.
por ingresar al país de manera irregular incumpliendo los protocolos migratorios y de bioseguridad correspondientes.
Se les brindó ayuda humanitaria, así como alimentación adecuada para el menor.#ProtegerYServir pic.twitter.com/QCwphSnwwX
— PNC de Guatemala (@PNCdeGuatemala) February 7, 2022
OPERATIVOS DE REGULARIZACIÓN
El IGM reportó que se realizan operativos desde este fin de semana para regularizar el ingreso de los migrantes nicaragüenses, ya que por la frontera El Florido que colinda con Honduras, durante los primeros cinco días de febrero, se han registrado más de 500 personas provenientes de Nicaragua que han ingresado al país.