Sandoval brinda detalles tras orden de captura pedida por Porras

La Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) solicitó a la Organización International de Policía Criminal (Interpol) activar la alerta roja internacional contra siete personas que no han sido localizadas, que son señaladas en el caso Clima, Corrupción y Poder. Dentro de estas alertas se incluye a la esposa e hijo del diputado Jorge García Silva.

La alerta solicitada por el MP busca localizar en cualquier país a las siguientes personas:

1. Mirtha Trinidad Monterroso Bonilla
2. Jorge Eduardo García Monterroso
3. Silvia Patricia Martínez Bonilla de Marckwordt
4. Sabrina María Veliz Castañeda
5. Juan Carlos Veliz Castañeda
6. Emilio Alfredo Barillas Padilla
7. Klaus Herbert Fleischer Kepfer

 

El pasado 5 de noviembre se dio a conocer el caso que vinculaba a varias personas en la compra irregular de equipo meteorológico valorado en Q30 millones. Ese mismo día se dio a conocer que se habían girado más de 20 órdenes de aprehensión; sin embargo, solo se pudieron hacer efectivas 18.

El MP no ha indicando cuándo presentará los antejuicios contra los congresistas Jorge García Silva y Josué Edmundo Lemus. Foto La Hora/Congreso

16 IMPLICADOS SON LIGADOS A PROCESO

Ayer, en el juzgado Quinto Penal, la jueza Judith Secaida resolvió ligar a proceso a un total de 16 personas que están señaladas de los delitos de lavado de dinero u otros activos, asociación ilícita, estafa propia enriquecimiento ilícito y fraude, siendo ellos:

1.- Adelso Antonio Marroquín Sandoval.
2.- Toribio Alfonso Sequén Jocop.
3.- Yéison Bróderson Samayoa Velásquez.
4.- Astrid Amanda Montes de León.
5.- Elmer Yovani Pinto Ramírez.
6.- Pedro Peña Alvarado.
7. – Lesly Johanna España Torres.
8.- Elmer Yasid Ramírez Hernández.
9.- Carlos Manuel Caal de La Cruz, por fraude.
10.- Manuel de Jesús Hernández Marroquín.
11.- Jorge Porfirio Navichoque Sánchez.
12.- Mónica Daniela Tagre Ordóñez.
13.- Marleny Gessel Díaz Lic.
14.- Tracy Mishael Sánchez Rivera.
15.- Susana Carolina Catalán Pereira.
16.- Cindy Jerusalem Chicoj Hernández.

ANTECEDENTES

El caso fue develado el pasado 5 de noviembre por la Fiscalía Contra la Corrupción dándole seguimiento a una denuncia planteada en noviembre de 2020, relacionada a la supuesta compra irregular de equipo por Q30 millones para el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según la investigación, el Ministerio de Comunicaciones habría autorizado al ente científico la adjudicación de dos contratos a favor de la empresa Outsourcing Total, S.A., relacionada al congresista Jorge García Silva.

Por este caso el Ministerio Público informó que se inmovilizaron seis cuentas bancarias y dos cheques de caja de cuatro entidades mercantiles vinculadas a García Silva, por un monto de Q7.5 millones y US $200 mil.

MP NO CONFIRMA CUANDO PRESENTARÁN SOLICITUDES DE ANTEJUICIO

A pesar de que en el caso se demuestra la implicación de los diputados García Silva, del partido Prosperidad Ciudadana (PC) y Josué Edmundo Lemus, de la bancada oficialista VAMOS, el MP sigue sin presentar las solicitudes de antejuicio contra los dos congresistas.

Se consultó al MP acerca del tema, pero al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta, de obtenerla se consignará en este espacio.

Artículo anteriorGuatemala supera 10 millones de dosis administradas
Artículo siguienteEl Salvador cede su lugar en programa COVAX