El Palacio de la Justicia fue incendiado en una parte el 21 de noviembre de 2020. Foto La Hora/AP

Desde tempranas horas de este miércoles, la Fiscalía de Delitos contra la Vida y la Integridad de las Personas del Ministerio Público (MP) junto con la Policía Nacional Civil (PNC) realizan tres diligencias de allanamiento en seguimiento a la investigación de las manifestaciones que se realizaron el 21 y 28 de noviembre de 2020. Hasta el momento se reportan dos aprehensiones.

Por medio de información que se confirmó con una fuente a lo interno del MP, se busca ejecutar capturas de personas que habrían participado en las pintas que se realizaron en las paredes del edificio del Congreso de la República.

Hasta el momento se reporta la captura de:

– Juan Francisco Monroy Gómez

– Nancy Paola Chiriz

Las diligencias continúan en desarrollo, se ampliará la información al culminar las mismas.

A UN AÑO DE LOS HECHOS

Los operativos se reportan luego, que el pasado domingo La Hora consultara al ente investigador, acerca de los avances que se han tenido en las pesquisas luego de que se cumpliera el primer aniversario de las manifestaciones.

Durante la jornada del #21N se reportó que la PNC lanzó bombas lacrimógenas en contra de las personas que manifestaban pacíficamente en la Plaza de la Constitución, asimismo se realizaron alrededor de 30 capturas en contra de los protestantes, quienes en su mayoría recobraron su libertad por falta de mérito.

Asimismo, resultaron heridos de gravedad Carlos López y Keneth López quienes perdieron uno de sus ojos, después de que bombas lacrimógenas les golpearan el rostro.

 

TRASLADAN A FISCAL QUE INVESTIGABA PROTESTAS

Ayer trascendió la información, del traslado de la fiscal Claudia Poma Valladares hacia la Fiscalía de Delitos contra la Vida de Villa Nueva.

Poma había sido nombrada por la fiscal general María Consuelo Porras, a cargo del equipo multidisciplinario que investiga los hechos ocurridos durante las protestas #21N y #28N del año pasado. El ente investigador confirmó que el cambio fue hecho a solicitud del jefe inmediato.

 

HABRÍA SOLICITADO INVESTIGAR ALTOS MANDOS DEL MINGOB Y PNC

Por medio de información brindada por una fuente que conoce del tema, se indicó que el cambio se realizó luego de que Claudia Poma solicitara que se investigaran altos mandos del Ministerio de Gobernación y la PNC, que pudieran haber tenido implicación en el uso de la fuerza excesiva sobre los manifestantes.

El ministro de Gobernación, Gendri Reyes, fue señalado por diputados y organizaciones por lo sucedido ese día. Foto: La Hora/PNC
Artículo anteriorMueren migrantes en cruce de Francia a Gran Bretaña
Artículo siguienteOMS: Europa es la única región con más casos de COVID-19