El diputado independiente Aldo Dávila junto a miembros del Bufete para Pueblos Indígenas presentó un amparo ante la Corte de Constitucionalidad en contra del presidente Giammattei. Foto: La Hora

El diputado Aldo Dávila junto con el Bufete para Pueblos Indígenas plantearon un amparo en la Corte de Constitucionalidad (CC), contra el incremento de los precios del gas propano y combustible que se ha registrado en los últimos días y que ha afectado a los guatemaltecos.

El legislador explicó que buscan que la Corte ordene al presidente Alejandro Giammattei que exija a sus ministros “qué hacer y cómo hacerlo”, ya que consideró que hay falta de voluntad política para abordar la problemática.

“Es una verdadera vergüenza que tengamos el gas y la gasolina con los precios más elevados de América Central y que el gobierno no haga nada”, aseveró Dávila.

“Esto afecta directamente la economía familiar, dense cuenta ustedes del tamaño de las tortillas y desde ahí vemos cómo se ha afectado todo esto, la canasta básica incrementa en precios porque el combustible y el gas están extremadamente caros”, agregó el diputado.

 

 

PIMENTEL ADVIRTIÓ A DÁVILA QUE INCREMENTOS CONTINUARÁN

Por otro lado, el diputado Aldo Dávila afirmó que el ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel le advirtió anteriormente que los precios del combustible y el gas aumentarían aún más en noviembre y diciembre.

Remarcó que es una desconsideración del presidente Alejandro Giammattei no abordar la situación y afirmó que el mandatario es el único que puede frenar el alza de precios que afecta directamente la economía del país.

Además, indicó que por parte del bloque oficialista no existe un interés de apoyar al guatemalteco porque fueron los primeros en levantarse al momento de que fue presentada una iniciativa en el pleno del Congreso el pasado martes.

 

 

MEM: SE ESPERABA ESTE AUMENTO

Por su lado, el Ministerio de Energía y Minas (MEM) señaló esta semana, que el incremento en el gas propano y combustible se esperaba en el mercado nacional, tomando en cuenta de que se ya se había reflejado en el ámbito internacional.

Por medio del viceministro del MEM, Luis Ayala, se justificó dicho incremento indicando que durante las últimas seis semanas ha habido un incremento “significativo” a nivel internacional, y que en el país solo hubo un aumento a inicios de octubre de Q10.00 y un segundo en noviembre por la misma cantidad.

 

 

Artículo anteriorDiputados de “oposición” de la UNE se desvinculan de Sandra Torres
Artículo siguienteE. Asturias advierte ralentización en el ritmo de vacunación de Guatemala