La CSJ rechazó la prejudicialidad presentada por el juez Pablo Xitumul. Foto: La Hora/Moisés Castillo/AP

Para este miércoles los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) tienen agendado reunirse en pleno, en donde podrían conocer la solicitud de retiro de antejuicio del juez Pablo Xitumul de Paz.

Sin embargo, horas antes de que los togados pudieran entrar a conocer el retiro de inmunidad, el juez Xitumul presentó una recusación contra seis magistrados de la CSJ y seis de Salas de Apelaciones, bajo el argumento de que los togados “han emitido opinión en el asunto y por ende afecta su imparcialidad para seguir conociendo el mismo”.

XITUMUL RECUERDA QUE LA CSJ NO CUENTA CON SUS PRUEBAS DE DESCARGO

El juez Pablo Xitumul, también recordó que el expediente de retiro de antejuicio, el cual tiene en su poder la CSJ, no cuenta con las pruebas de descargo que eran requeridas para dicho trámite, por lo que de esta manera se incumplió con la aplicación de varios artículos de la Ley de Antejuicio aprobada por el Congreso de la República, en donde se decreta que se debe escuchar al funcionario señalado.

“Cabe recordar que en este momento la Honorable Corte cuenta con el expediente remitido por el juez pesquisidor que incumplió con la aplicación de los artículos 10 literal c) y 19 literal b) inciso 2 del Decreto número 85-2002 del Congreso de la República, Ley en Materia de Antejuicio, que establece que -el juez pesquisidor tiene la obligación de Escuchar al funcionario público o dignatario contra quien se hubiere presentado la denuncia o querella. Y tomar la declaración (…) del funcionario público afectado- respectivamente”, resaltó el juzgador.

NO PROPORCIONAN LA GARANTÍA DE IMPARCIALIDAD

El juez Xitumul señaló en la recusación presentada, que los togados estarían resolviendo la solicitud de retiro de inmunidad sin ser imparciales, por lo que solicitó que sean separados de conocer el caso.

“Por ello, en caso los Honorables Magistrados que recuso a través del presente escrito, continúen conociendo del presente asunto, estarían resolviendo el mismo sin proporcionar la garantía de imparcialidad. Han emitido opinión previamente en el presente asunto, por lo que resulta imprescindible que sean separados del presente caso”.

 

Dicha recusación fue presentada contra los magistrados titulares de la CSJ:

1. Nery Osvaldo Medina Méndez
2. Vitalina Orellana y Orellana
3. Josué Felipe Baquiax
4. Sergio Amadeo Pineda Castañeda
5. José Antonio Pineda Barales
6. Manuel Duarte Barrera

Y los magistrados de Salas de Apelaciones:

1. Carlos Rodimiro Lucero Paz
2. Benicia Contreras Calderón
3. Jaime Amílcar González Dávila
4. Néctor Guilebaldo de León Ramírez
5. Soria Doradea guerra de Mejía
6. Rafael Morales Solares

 

OJ CONFIRMA PLENO PARA HOY

El coordinador de Comunicación del Organismo Judicial (OJ) Fredi Calderón confirmó a La Hora que el pleno de magistrados de la CSJ tiene agendado reunirse esta tarde, por lo que no se descarta que la solicitud de retiro de inmunidad planteada contra Pablo Xitumul pudiera conocerse este miércoles.

Artículo anteriorOregon declara emergencia ante granjas ilegales de cannabis
Artículo siguienteAlianza Giammattei-Torres mantendrá a Rodríguez en Presidencia