El juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola recomendó a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), retirar la inmunidad al presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz.
Extraoficialmente se conoce que la Corte Suprema de Justicia podría decidir mañana si le retira la inmunidad o no. El expediente con las pesquisas se encuentra en la Cámara de Amparos y Antejuicios previo a su traslado al pleno de magistrados. Esto significaría que podría ser acusado y capturado.
El juez Xitumul informó a La Hora la semana pasada que el magistrado de la Sala Segunda de Apelaciones Eduardo Galván no aceptó sus pruebas de descargo y envió el informe a la CSJ sin escucharlo, tal y como lo indica el proceso para un antejuicio.
El juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola recomendó al pleno de la CSJ retirar la inmunidad del presidente del Tribunal de Mayor Riesgo “C”, Pablo Xitumul de Paz. pic.twitter.com/rzV8Z4YvH2
— Diario La Hora (@lahoragt) October 12, 2021
Por ello, el juez Pablo Xitumul presentó una acción ante la Corte para que pudieran ser incorporadas sus pruebas de descargo, pero no sucedió.
CSJ RECHAZA INCORPORAR PRUEBAS DE DESCARGO
La presidenta de la CSJ, Silvia Patricia Valdés notificó a Xitumul, por medio de un oficio, que reconocía la actuación del juez pesquisidor declarando no ha lugar la petición de incorporar los argumentos en contra del pedido de retiro de inmunidad porque el tiempo procesal para hacerlo ya había pasado.
ANTECEDENTES
La Fiscalía de Delitos Administrativos del Ministerio Público solicitó retirar la inmunidad al juez Pablo Xitumul para ser investigado por una denuncia del Inspector de la Policía Nacional Civil (PNC), José Cuxaj, quien indicó que, al realizar una inspección dentro de un vehículo, debido a que una persona escandalizaba dentro de este, Xitumul lo habría impedido.
En contra parte el juzgador denunció a Cuxaj por agredirlo en ese mismo incidente.
El agente de la PNC José Cuxaj fue ligado a proceso penal y se encuentra pendiente del inicio de la audiencia de etapa intermedia en su contra para determinar si debe enfrentar juicio.