Imagen ilustrativa. Con 110 votos a favor el Congreso de la República aprobó la reformas a la Ley de Alimentación Escolar. Foto: La Hora/Archivo.

Este miércoles el pleno del Congreso de la República aprobó las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, con varias enmiendas. Los cambios a la normativa fueron avalados con 110 votos a favor y la modificación más significativa es la inversión mínima que debe realizar el Estado en la comida de cada alumno, la cual quedó en Q4 y Q6 según el nivel que cursen.

Dentro de las enmiendas planteadas, el diputado Oscar Chinchilla del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO), propuso la sustitución total del artículo 1, para que durante el ejercicio fiscal 2022 el Ministerio de Educación asigne un rubro específico que permita invertir como mínimo Q6 por niño en todos preprimaria y primaria.

La esencia de la reforma es que a partir del ejercicio fiscal 2023, se asignen rubros específicos por niveles educativos:

Q4 para niños de nivel de educación inicial
Q6 para niños de preprimaria y primaria
Q4 para estudiantes de nivel de educación media

La normativa tiene como fin ejecutar acciones para mejorar el estado nutricional y desarrollo académico de los estudiantes que asisten a centros educativos públicos o privados.

Además, se busca promover los hábitos alimenticios saludables en toda la población, iniciando en los estudiantes de nivel preprimaria y primaria, facilitando la educación pertinente, los cuales incluyen a los padres de familia.

La Ley fue aprobada en marzo de 2019, bajo el Decreto 16-2017 y hasta hoy la inversión estándar para todos los grados era de Q4 por alumno.

CASTELLANOS: SE DEBE HACER UNA MEJOR FISCALIZACIÓN

Debido al incremento del presupuesto en la Ley de Alimentación Escolar, el diputado Román Castellanos de la bancada Movimiento Semilla indicó que se debía realizar una mejor fiscalización por parte de las Comisiones del Congreso para determinar cómo el Ministerio de Educación (Mineduc) y el Ministerio de Agricultura Ganadería y Alimentación (MAGA), invierten los recursos.

El diputado consideró que esta sería una forma de asegurarse de que los alimentos sean entregados a los estudiantes y sus familias.

Luego de aprobar las reformas a la normativa el número de diputados en el hemiciclo disminuyó por lo que el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, levantó la sesión.

 

APRUEBAN LEY QUE NO ERA PRIORIDAD PARA EL OFICIALISMO

Esta tarde el Congreso conoció las reformas a la Ley de Alimentación Escolar, sin embargo, la normativa no había sido prioridad del partido oficial y sus aliados.

La normativa se conoció en medio de la falta de apoyo por parte de otros diputados hacia la Junta Directiva, Allan Rodríguez y el Gabinete de Gobierno de Alejandro Giammattei quien no ha obtenido el consenso necesario para aprobar dos estados de calamidad.

En este contexto, el Organismo Legislativo deberá nombrar una nueva Junta Directiva del periodo 2022-2023 y la aprobación del Proyecto de Presupuesto 2022, en los próximos meses.

 

Artículo anteriorVacunación GT: en martes reportan 59,842 dosis administradas
Artículo siguienteSpross: situación real de la educación en GT se conocerá hasta después de la pandemia