Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, sobrino de la diputada del Congreso Sofía Hernández, es requerido por la justicia de EE.UU. por delitos de narcotráfico. Foto: La Hora

El Tribunal Tercero de Sentencia Penal autorizó la extradición de Augusto Jean Carlo Castillo Hernández, sobrino de la diputada del Congreso Sofía Hernández, para ser enviado a los Estados Unidos para enfrentar la justicia por supuestos vínculos con el narcotráfico. En este contexto, Castillo Hernández aceptó ser enviado hacia los EE. UU.

Según la investigación, en su rol Castillo Hernández negoció transacciones que involucran cientos de kilogramos de cocaína que fueron contrabandeados desde Suramérica a Guatemala.

“Una vez en Guatemala, Castillo y sus asociados abastecían de cocaína a los conspiradores quienes luego contrabandearon la cocaína a granel hacía México y finalmente hacía los Estados Unidos de América”, refirió el MP.

“Comunicaciones interceptadas legalmente vinculan al hoy extraditable con estas incautaciones de cocaína”, puntualizó el fiscal.

Luego de autorizar la extradición el Tribunal enviará la documentación correspondiente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ) para que esta a su vez sea trasladada al Ministerio de Relaciones Exteriores para concretar el proceso de extradición.

 

ORDEN DE CAPTURA

El pasado 31 de agosto, la Fiscalía contra Delitos del Narcotráfico del Ministerio Público, (MP) informó que en coordinación con la agencia de investigación HSI/ICE de los Estados Unidos y apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) se llevaron varias diligencias de allanamiento donde se reportaron tres detenciones de personas con fines de extradición, entre las que se mencionaba a Castillo Hernández.

En ese momento las autoridades reportaron la aprehensión de:

1. Augusto Jean Carlo Castillo Hernández
2. Fabio Josué Campos Oliva
3. Jorge Alexander Campos Oliva

Los cuales fueron localizados en las diligencias realizadas ese día en San Lucas Sacatepéquez, Escuintla, Quetzaltenango y Huehuetenango.

OTRO FAMILIAR DE HERNÁNDEZ SEÑALADO DE VÍNCULOS CON EL NARCOTRÁFICO

Esta es la segunda captura que se reporta de un familiar de la diputada Sofía Hernández que tiene que ver con el narcotráfico.

El pasado 3 de junio Henry Hernández Herrera, hermano de la parlamentaria fue declarado culpable por medio del procedimiento abreviado y sentenciado a tres años de prisión inconmutable por su vinculación al caso “Los Huistas”, por el delito de obstaculización para la acción penal y la inhabilitación para ejercer cargos públicos por el tiempo que dure la pena.

Aunque este se trató de un caso diferente, el mismo se encuentra relacionado con el delito de lavado de dinero y narcotráfico.

 

Artículo anteriorResolución de CC por amparo a favor de Aifán: un nuevo riesgo a la independencia judicial
Artículo siguienteDRAMA EN LA FRONTERA: 300 niños de GT son detectados a diario