La reunión de Jefes de Bloque para analizar y aprobar los artículos de la Ley de Emergencia COVID-19 se extendió hasta la madrugada de este sábado. Foto: Congreso.

Después de una larga jornada que se extendió hasta la madrugada, la instancia de Jefes de Bloque del Congreso aprobó la mayoría de los artículos restantes que conformarán la propuesta de ley de emergencia para la atención de la pandemia COVID-19, que tiene por objetivo dotar de recursos al Sistema de Salud para atender la creciente ola de contagios del coronavirus, atribuidos a la variante Delta.

La normativa será temporal y estará vigente durante tres meses, según los consensos alcanzados por los legisladores. Uno de los últimos puntos que analizaron fue una readecuación para el Ministerio de Salud por de Q1,878 millones.

Entre los acuerdos, los diputados incluyeron en el proyecto de ley la contratación de más personal médico de manera temporal bajo los renglones 021 y 022.

Además, la normativa contemplaría un beneficio monetario por única vez al personal del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, contratados bajo todas las modalidades, por un monto de Q2,000.00.

NORMAS DE TRANSPARENCIA Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Otros consensos alcanzados son las normas de transparencia y rendición de cuentas, la cuales están incluidas en los artículos 18, 19 y 20.

Parte del planteamiento es que la Contraloría General de Cuentas (CGC) nombre comisiones de auditoría “para realizar la verificación y fiscalización durante y al finalizar los procesos de compras que garanticen la transparencia y ejecución del gasto público”.

Asimismo, la cartera de Salud tendría que remitir un informe mensual al Congreso de la República de manera escrita y digital sobre todas las adquisiciones que realizaron durante la vigencia de la ley.

A la vez, ordenaría al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y al Ministerio de Salud “publicar la información de todas las adquisiciones que se realicen bajo el amparo del decreto en sus portales electrónicos, como información de oficio de conformidad con la Ley de Acceso a la Información Pública”.

 

USO DE INSTALACIONES ESTATALES DE FORMA TEMPORAL

En el artículo 21 de la normativa se ordenaría que «las distintas instituciones públicas, privilegiando el derecho a la salud, pondrán a disposición de las autoridades sanitarias aquellas instalaciones en todo el territorio nacional, que de forma ágil y rápida puedan adecuarse a entidades de prestación de servicios de salud», para aumentar las capacidades de atención médica asistida relacionadas a la pandemia.

También de forma extraordinaria, facultaría a la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (SENABED), para que por medio de una solicitud previa entregue en uso temporal gratuito al MSPAS y al IGSS, «los bienes inmuebles que faciliten la atención de la crisis sanitaria existente».


SE APRUEBA LA CONTINUIDAD DE LOS SERVICIOS VITALES Y ESENCIALES DE SALUD

Entre los consensos de mayor relevancia aprobados por los diputados destaca el artículo 23 en donde se prohíbe suspender «los servicios públicos y privados de salud que se consideren vitales y esenciales», durante la emergencia.

«En cumplimiento del artículo 44 de la Constitución Política de la República de Guatemala los derechos y garantías inherentes a la persona humana, tomando en cuenta que el interés social prevalece sobre el interés particular, por ningún motivo podrá suspender los servicios públicos y privados de salud que se consideren vitales y esenciales para el control de la pandemia y la atención de pacientes COVID-19», consigna el artículo en mención.

FINANCIAMIENTO

También aprobaron aspectos de contratación de publicidad, por medio de la Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia, entre otros aspectos.

Incluyeron cuotas financieras y quedó pendiente un artículo que establecería una ampliación financiera para el Presupuesto 2022. Además, otro artículo incluiría una readecuación presupuestaria para Salud por Q1,878 millones.

El presidente del Congreso levantó la sesión y convocó nuevamente para hoy a las 3 de la tarde y agregó que la intención es que se apruebe en el pleno este lunes.

 

Artículo anteriorRepublicanos arremeten contra plan de vacunación de Biden
Artículo siguienteCon 15,146 pruebas GT suma 4,014 nuevos casos de COVID-19