El exfiscal Sandoval aseguró que algunas investigaciones no son incluidas en el SICOMP por la sensibilidad de la información que se maneja y agrega que Consuelo Porras estaba enterada de esta situación. Foto: La Hora

Desde que The New York Times develó un reportaje en el que se menciona el testimonio de una persona que habría observado el traslado de una alfombra con dinero a la residencia del presidente, Alejandro Giammattei, el Ministerio Público ha argumentado que esa información no se encontraba en el Sistema Informático de Control de Investigaciones del Ministerio Público (SICOMP), pero la fiscal general, María Consuelo Porras sabía que la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), aún no estaba conectado a esa plataforma.

Hoy en un pronunciamiento respecto a este tema, Juan Francisco Sandoval, explicó que existen unidades del Ministerio Público (MP) que, por la sensibilidad de las investigaciones que realizan, no están conectadas con SICOMP.

“Esta no fue una disposición de mi parte, sino responde al propio diseño de la institución que determinaron administraciones anteriores. Es un hecho 100 por ciento verificable que aplica a otras secciones como la UNILAT. Asuntos Internacionales o UME, que como FECI poseen su registro específico”, afirmó.

“En coordinación con la Fiscal General y como parte del proyecto «Fortaleciendo capacidades del MP en la lucha contra la impunidad», el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), destinó fondos para enlazar a la FECI con el SICOMP. La interconexión con el SICOMP estaba en pleno desarrollo”, agregó.



 

 

AMBAS ENTIDADES HAN PUBLICADO SOBRE APOYO A LA FECI

El 16 de abril de este año, representantes del PNUD se reunieron con la fiscal general, María Consuelo Porras y con el extitular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) en la junta del Proyecto “Afianzando Capacidades del Ministerio Público en la lucha contra la Impunidad”, en donde se presentaron los resultados y avances del 2020, así como el Plan Operativo Anual 2021.

Esta reunión consta en las publicaciones de Twitter de ambas instituciones tanto por el PNUD como la cuenta oficial del Ministerio Público.

“Este Proyecto busca fortalecer el modelo de gestión de la Fiscalía de Sección Especial Contra la Impunidad (FECI), mejorar en los procesos de certificación de calidad y especialización de áreas técnicas. Contribuye a la #Agenda2030 y los #ODS16 y #ODS17 @ONUGuatemala”, agregó el PNUD en otro tweet.



 

Artículo anteriorAGEI: Entre más se retrasen medidas, consecuencias para los guatemaltecos serán mayores
Artículo siguienteGriezmann vuelve al Atleti; el Madrid se queda sin Mbappé