El jefe de la FECI, Rafael Curruchiche, confirma que la fiscalía necesita ser reestructurada. Foto: La Hora

El jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Rafael Curruchiche, confirmó en una entrevista al programa radial Con Criterio que ha realizado cambios de auxiliares fiscales dentro de esta unidad de investigación y que hará más porque “necesitaba reestructurarla”. La Hora reportó el sábado tres traslados dentro de la FECI de miembros que tenían a su cargo expedientes voluminosos y de impacto.

“Sí, ha habido traslados y van a haber más, yo necesito reestructurar la Fiscalía”, aseguró al ser cuestionado en la entrevista. Esta redacción ha intentado comunicarse desde hace varios días de forma directa con el fiscal, pero no ha respondido a las llamadas ni mensajes que se le han enviado.

El pasado 28 de agosto, La Hora publicó la nota “Porras y Curruchiche siguen afinando piezas en FECI; investigaciones estancadas”, en donde a pesar de que el fiscal señaló que los trabajadores estaban comprometidos con su desempeño laboral, una fuente que pidió no ser citada detalló que algunos agentes fiscales han sido trasladados de puesto y les han retirado casos.


La información proporcionada señala que tres auxiliares fiscales fueron rotados a lo interno de la Fiscalía la semana pasada y que estos tenían expedientes a su cargo que eran de impacto y de gran volumen.

Dichos cambios no responderían a ningún criterio técnico, por lo que se prevé que los traslados puedan afectar las investigaciones que se realizan actualmente, agregó la fuente consultada por La Hora.

TRASLADOS BUSCARÍAN CIERRE DEFINITIVO DE LA FECI

La fuente resaltó que el propósito es desbaratar los trabajos de investigación que ha realizado la FECI en los casos de mayor impacto y no descartó que se busque su cierre definitivo.


Agregó que esta estrategia se está utilizando para continuar afectando a esta unidad de investigación, a lo cual contribuiría el informe de “ilegalidades” que, según el presidente Alejandro Giammattei, revelará la fiscal general, María Consuelo Porras más adelante.

Artículo anteriorEstados Unidos investiga a 5 estados por prohibir medidas anti COVID-19
Artículo siguientePresidenta de la AGEI: Complicaciones del Covid-19 se minimizan con vacunación