La congresista estadounidense de origen guatemalteco, Norma Torres, se pronunció por medio de sus redes sociales por el Dia de las Víctimas de Desapariciones Forzadas, indicando que se debe reafirmar el compromiso de proteger los derechos humanos y que quienes murieron en ese periodo merecen justicia.
“Hace más de 40 años, 45,000 personas desaparecieron durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala – hoy, en el Día de las Víctimas de Desaparición Forzadas, debemos reafirmar nuestro compromiso de proteger los derechos humanos”, comentó Torres en su cuenta de la red social Twitter.
En el marco del Día Internacional de las Víctimas de Desaparición Forzada, la congresista estadounidense Norma Torres, indicó que hace más de 40 años, 45 mil personas desaparecieron durante el conflicto armado interno en Guatemala. https://t.co/ttfxNMUzme
— Diario La Hora (@lahoragt) August 31, 2021
Agregó que todas las personas fallecidas durante este tiempo merecen justicia. ¡Las víctimas merecen justicia!”, puntualizó.
ENVIADOS A JUICIO
Este lunes, después de deliberar desde horas de la mañana, el juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió dictar auto de apertura a juicio en contra de los exmilitares retirados Benedicto Lucas y Manuel Callejas
Gálvez consideró que las pruebas presentadas por la Fiscalía de los Derechos Humanos del Ministerio Público (MP), eran suficientes para que ambos enfrenten debate oral y público por la supuesta comisión de delitos contra deberes de la humanidad, desaparición forzada y genocidio en el caso Genocidio Ixil.