El Ministerio Público (MP) dijo a La Hora que la institución al ser independiente y gozar de autonomía es ajena a las declaraciones del presidente, Alejandro Giammattei, luego de que el mandatario declarara al programa panameño Flor Mizrachi Pregunta de Telemetro, que él no había influido en la destitución de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) y que la fiscal general, María Consuelo Porras presentaría los casos y las “grandes” anomalías en esa unidad.
“El Ministerio Público es una institución independiente que goza de autonomía por lo que es ajena a las declaraciones en mención”, señaló el jefe de Información y Prensa del MP, Juan Luis Pantaleón a esta redacción.
LAS DECLARACIONES DE GIAMMATTEI
Este domingo, el presidente Alejandro Giammattei señaló en el programa panameño de Telemetro que él no había influido en la destitución del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, siendo esta una decisión de la Fiscal General.
En la entrevista Giammattei aseguró que han sido respetuosos de la ley y que por la independencia que goza el MP, no se relacionaban a esos temas.
En ese mismo espació el presidente comentó que Consuelo Porras tenía sus razones para destituir a Sandoval y que las anomalías cometidas por la FECI serían dilucidadas por el Ministerio Público.
“Yo ahí le diría que el Gobierno no tiene nada que ver con la destitución, pero sí vale la pena esperar que la Fiscal presente los casos y grandes anomalías en esa fiscalía, pero eso será el MP, pero al respecto nos mantenemos al margen, por la independencia que tiene el MP por Ley”, aseguró el mandatario.
SANDOVAL SE PRONUNCIA
Las declaraciones del presidente Alejandro Giammattei, ocasionaron la reacción del exjefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, quien cuestionó al mandatario al considerar que si efectivamente no tenía que ver con su destitución además de asegurar que el MP es autónomo. “¿Cómo sabe que se presentarán anomalías de la FECI?”.
PREVIO A DESTITUCIÓN DE SANDOVAL GIAMMATTEI SE REUNIÓ CON PORRAS
Semanas antes de que se conociera la decisión de la Fiscal General de destituir a Sandoval de su puesto como titular de la FECI, se conoció que el presidente Alejandro Giammattei se reunió con ella y Silvia Valdés, presidenta de la Corte Suprema de Justicia.
En ese momento se argumentó que la reunión era para tratar resultados del Modelo de Atención Integral para las Mujeres Víctimas de Violencia Ixkem (Maimi), sin embargo, no se convocó a los medios de comunicación.
#PORTADADEHOY
Asturias, sugiere 3 medidas para mitigar los contagios ? [https://t.co/6oNPGs9auP] pic.twitter.com/LZdd1NpAOu— Diario La Hora (@lahoragt) August 23, 2021
Después Consuelo Porras se apersonó a la FECI, para requerir información sobre casos y cuestionar a los fiscales.
El 23 de julio pasado, Consuelo Porras dio a conocer por medio de un comunicado que tomaba la decisión de destituir del puesto de jefe de la FECI a Juan Francisco Sandoval, argumentando abusos y atropellos de los que había sido objeto la institucionalidad de la institución.