El recurso de reconsideración planteado por el fiscal auxiliar Eduardo Pantaleón por su traslado de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía Liquidadora del Ministerio Público fue declarado sin lugar, según el jefe de Información y Prensa de la institución, Juan Luis Pantaleón. Sin embargo, el fiscal auxiliar, quien tenía a su cargo dos pesquisas vinculadas a Alejandra Carrillo, aseguró que no ha sido notificado a pesar de que la resolución debió darse el 4 de agosto.
La decisión de la fiscal general, María Consuelo Porras, se conoce este viernes, 16 días después que se venciera el plazo establecido en el artículo 72 de la Ley Orgánica del MP, que determina que las impugnaciones de este tipo deben ser resueltas en un plazo no mayor de 15 días luego de presentadas.
Según comentó Pantaleón a La Hora, el recurso de reconsideración lo presentó el 14 de julio del 2021 y debió resolverse a más tardar el 4 de agosto, sin embargo, hasta las 19:00 horas de este viernes no había sido notificado.
MP: PORRAS PUEDE REALIZAR LOS TRASLADOS QUE CONSIDERE CONVENIENTES
“La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, como máxima autoridad puede realizar los traslados que considere convenientes para el fortalecimiento institucional, por lo que dicho traslado está basado en ley, en ejercicio de las facultades que la ley le confiere, con el fin de velar por el buen funcionamiento de la institución y en resguardo de la vida e integridad física del funcionario”, agregó Pantaleón en el pronunciamiento.
SOSTIENE QUE PANTALEÓN DIJO QUE CORRÍA RIESGO SU VIDA
Por otro lado, el MP sostiene que fue Pantaleón, con fecha 14 de mayo de 2021, quien “dirigió un oficio a la Dirección de Seguridad haciendo conocimiento del inminente riesgo que corría su vida, y de haber sufrido amenazas de muerte y otra índole por lo que solicitó evaluar la situación, lo que provocó que el Departamento de Seguridad realizara el análisis de riesgo respectivo y al efecto recomendó a la Dirección de Recursos Humanos el traslado del funcionario para minimizar el riesgo”.
Sin embargo, el fiscal Eduardo Pantaleón ha indicado luego de su traslado que él no ha expresado que se encuentre en riesgo su vida e integridad física.
EL RECURSO
El 22 de julio, el fiscal Eduardo Pantaleón presentó una oposición en contra de la decisión de Consuelo Porras de trasladarlo hacia la Fiscalía Liquidadora del MP, considerando que él no había solicitado el cambio a otra unidad de investigación y que tampoco indicó que su vida podía correr riesgo.
El MP dio a conocer en su momento que el traslado se debió a una recomendación de la Unidad de Análisis del Departamento de Seguridad realizó a la Dirección de Recursos Humanos, quienes señalaron que la vida de Pantaleón se encontraba en riesgo.
Por medio de información que fue proporcionada a La Hora el pasado 12 de julio, se conoció que el cambio se había hecho por presiones al Departamento de Seguridad.
INVESTIGACIÓN HABRÍA PROVOCADO TRASLADO
El traslado del fiscal Eduardo Pantaleón se hizo luego de que la Fiscalía contra la Corrupción revelara el caso de las contrataciones irregulares de al menos 109 personas, las cuales fueron detectadas en el Instituto de la Víctima dirigido por Alejandra Carrillo.
Asimismo, se investigaba la sobrevaloración del edificio en donde actualmente funciona la sede del Instituto. Ambas pesquisas se encontraban asignadas al fiscal.