La magistrada titular de la CC, Leyla Lemus, no cuenta con el título de maestría en Derecho Procesal Penal. Foto La Hora/Archivo.

El Departamento de Acceso a la Información de la Universidad de San Carlos, confirmó este martes a Plaza Pública que la magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), Leyla Lemus, no cuenta con el título de maestría en Derecho Procesal Penal de la Universidad Mariano Gálvez ni tampoco ostenta el título de Doctorado en Derecho de la Usac, como lo habría consignado en su hoja de vida.

La Hora pudo constatar que luego de que fuera evidenciada esta situación, la página web de la CC agregó en el perfil de la togada la frase: “Pendiente de entrega de informe final”, en cada uno de esos grados académicos.

El tema fue originalmente expuesto el 26 de julio por el académico, Marco Fonseca en su blog: “Eso dice en la sección de “Estudios y Grados Académicos OBTENIDOS”. Pero si una tesis o un grado académico no ha sido concluido, NO ES OBTENIDO. Eso de “pensum cerrado”, “infieri”, etc. que mucha gente usa en Guatemala son puras invenciones y pura falsedad académica. Aquí la magistrada Lemus NO TIENE NI CUENTA CON LOS GRADOS ACADÉMICOS QUE DICE TENER. Es falsedad académica”, indicó.


Analistas indicaron a La Hora que las universidades involucradas deben tomar acciones para esclarecer la validez y legitimidad de los títulos que dice ostentar, no solo Lemus, sino de otras autoridades a quienes los medios de comunicación y sociedad han evidenciado anomalías en la obtención de grados académicos.

PRO-JUSTICIA: ES DIFÍCIL QUE EL MP PROCEDA EN ESTOS CASOS

Para la directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aída Ibarra, es poco probable que estas situaciones sean investigadas por el Ministerio Público (MP), debido a que existen señalamientos similares en contra de la propia fiscal general, María Consuelo Porras, por lo que consideró que deben ser las universidades las que esclarezcan estas irregularidades.

Ibarra recordó que varios casos similares han surgido este año en donde las autoridades de ciertas instituciones han sido señaladas de falsificar documentos, “está el fraude y la mentira de las maestrías y los doctorados de Leyla Lemus, Rafael Rojas y Marco Cornejo y está también ese cuestionamiento sobre un eventual plagio en la tesis en la fiscal general, Consuelo Porras”.

La directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aida Ibarra. Foto: La Hora

Ibarra resaltó que estos son los casos que se conocen hoy, pero ya desde el 2019 y 2020, se cuestionaba la obtención de varias maestrías y doctorados por parte de los aspirantes a las Cortes, debido a que en un lapso de dos años más o menos, los conseguían.

“Estamos enfrentando desde hace varios años el carácter espurio de los estudios superiores más allá de la licenciatura, porque cobró auge en los últimos 20 años la necesidad de que las autoridades del país en los diferentes cargos tengan excelencia académica. Es decir, que se veía como algo deseable que tuvieran más allá de la maestría, unas especializaciones”, resaltó.

La directora del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aída Ibarra resaltó que mientras Consuelo Porras “esté cuidando la portería”, nada va a pasar en el MP, en casos como este.

Reiteró que es difícil que el MP proceda de alguna manera en estos casos, por lo que únicamente “queda el escarnio, el desprestigio, la pérdida de honorabilidad, porque a ojos de amplios segmentos de población no tienen honorabilidad”.


ASIES: ES UN ENGAÑO Y UN FRAUDE A LA SOCIEDAD

Por otro lado, el analista político Luis Linares de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), calificó como lamentable que personas que ocupan cargos de este nivel presenten credenciales que no son verídicas.

Linares agregó que, en otros países, cuando hay señalamientos de este tipo, las personas aludidas “aclaran inmediatamente si es un malentendido y si lo que se señala es cierto renuncian, porque no es solo cumplir un requisito, se trata de un engaño y fraude a la sociedad, en este caso, este tipo de cosas surgen y no pasa nada”, lamentó.

Asimismo, indicó que las autoridades universitarias deberían de actuar conforme a sus competencias, “la universidad no pudo haber otorgado una constancia si no se había concluido el proceso”, resaltó.

Luis Linares de ASIES indicó que es lamentable que personas con este tipo de cargos presenten documentación no verídicas. Foto La Hora

MAGISTRADOS DEL TSE SEÑALADOS

Este jueves, la Universidad Da Vinci señaló que los actuales magistrados del Tribunal Supremo Electoral Ranulfo Rojas y Marco Cornejo presentaron constancias de titulaciones de postgrados para postularse a los puestos que hoy ostentan, pero que no son válidos.

“Todavía eran aspirantes a las titulaciones de doctorado y maestría, y no habían completado aún los procesos de formación para obtenerlas. Por lo tanto, esta graduación no pudo haberse concretado en la fecha indicada en el acta presentada ante el MP”, indicó esta casa de estudios superiores al referirse a los documentos presentados por ambos profesionales.

CONSUELO PORRAS SEÑALADA DE PLAGIO DE SU TESIS DOCTORAL

El pasado 26 de julio, Marco Fonseca, doctor en filosofía política y profesor adjunto de estudios internacionales del Glendon Collage en la Universidad de York de Toronto, Canadá, señaló a Consuelo Porras, de presuntamente plagiar la tesis de doctorado de otro profesional. El MP aseguró en ese momento que la información de Fonseca era falsa.


PENDIENTE DE COMUNICACIÓN CON LEMUS

La Hora ha intentado comunicarse con la magistrada de la CC, Leyla Lemus, al número telefónico que tiene registrado de ella, sin embargo, suena fuera de servicio, por lo que ha consultado sobre algún contacto diferente pero no ha sido recibido.

Artículo anteriorCC revoca amparo que impedía a FECI imputar nuevos hechos a Galdámez
Artículo siguienteEmpornac confirma que rusos buscan concesión en Puerto Santo Tomás