Este lunes, la Fiscalía de Extinción de Dominio del Ministerio Público (MP) entregó nueve inmuebles a la Secretaría Nacional de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed) para su administración. Esas propiedades fueron vinculadas al exalcalde de Chinautla, Arnoldo Medrano, dentro del caso Municipalidad de Chinautla: un Negocio de Familia.
El MP informa que por medio de la Fiscalía de Extinción de Dominio hizo entrega de 9 inmuebles a la Senabed para su administración, relacionados al exalcalde Arnoldo Medrano dentro de la investigación Caso Muni Chinautla
Foto: MP pic.twitter.com/MZAiBeEW6v
— Diario La Hora (@lahoragt) August 2, 2021
Según informó el MP, los bienes son:
Una vivienda ubicada en Condado Naranjo
Una oficina en el edificio Plaza Portal del Bosque
Seis espacios de estacionamiento
Una vivienda ubicada en colonia Ciudad Nueva, zona 2 de la ciudad.
Además, el ente investigador informó que, a solicitud de la Fiscalía de Extinción de Dominio, las propiedades cuentan con medidas cautelares desde el 26, 27 y 28 de julio del 2020.
LA SENTENCIA
El 20 de agosto de 2020, el Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, condenó al exjefe edil, Arnoldo Medrano a 29 años y 4 meses de prisión, además, le impuso una sanción económica de Q25.7 millones por los delitos de asociación ilícita, fraude en forma continuada y lavado de dinero.
En esa ocasión, trece personas más también fueron condenadas por los delitos antes mencionados, luego de que el MP comprobara la participación de cada uno de ellos en un fraude de Q25 millones de la comuna de ese municipio por medio de empresas de cartón.