Durante la entrevista se refirieron al ex titular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/AP

El exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval Alfaro, presentó por medio de su abogada ante la Cámara de Amparo de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), una acción de amparo en contra de la fiscal general, María Consuelo Porras Argueta, por haberlo destituido del puesto de manera ilegal, argumentó.

En este sentido Sandoval Alfaro solicita al pleno de la CSJ le sea otorgada la protección constitucional, para dejar sin efecto el Acuerdo 2157-2021 de fecha 23 de julio de 2021, por medio del cual se procedió a su despido. Con ello, buscaría ser restituido en su puesto de trabajo, tomando en cuenta los agravios cometidos por la Fiscal General.



De acuerdo con las normativas citadas en el amparo, el despido de Juan Francisco Sandoval incumple la Ley Orgánica del Ministerio Público (MP), la Constitución Política de la República de Guatemala y la Convención Americana sobre Derechos Humanos del Pacto de San José, violando las siguientes garantías:

– Subordinación de los funcionarios públicos a la ley
– Estabilidad en el cargo
– Legalidad
– Debido proceso
– Defensa, tuteladas por el derecho nacional e internacional denunciado como violado.

En este contexto también se solicita que “se conmine a la Fiscal General y Jefa del Ministerio Público, para que se abstenga de tomar decisiones que no hayan cumplido con el procedimiento administrativo previo”.

La acción fue planteada por la abogada del extitular de la FECI, Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora/José Orozco

INVESTIGACIONES DE CASOS DE ALTO IMPACTO PODRÍAN PONERSE EN RIESGO

En la acción presentada, se señaló que el trabajo realizado por Juan Francisco Sandoval quien tenía una carrera fiscal de más de 18 años dentro del MP, podría ponerse en riesgo, lo cual genera intranquilidad en la ciudadanía y la comunidad internacional que han respaldado abiertamente su labor en los distintos casos que tenía a su cargo.



“La principal preocupación es el futuro de los casos que investiga la FECI. Esta fiscalía trabajó de la mano con la CICIG los casos de corrupción más relevantes del país como el caso “La línea”, que llevó a la cárcel al expresidente Otto Pérez Molina, la vicepresidenta Roxana Baldetti y otros miembros de su gabinete; el caso “Corrupción y construcción”, el caso “Cooptación del Estado”, el caso de financiamiento electoral ilícito de la campaña de la UNE, entre otros en los que están implicados poderosos empresarios y políticos. Se corre el riesgo de que estos casos sean saboteados y nunca lleguen a juicio”, se argumenta en el amparo, por lo que considera que “existe un grave peligro para el desarrollo de las investigaciones”.

DESTITUCIÓN DE SANDOVAL

El pasado 23 de julio, la fiscal general, María Consuelo Porras anunció por medio de un comunicado de prensa la decisión de remover del cargo de jefe de la FECI a Juan Francisco Sandoval Alfaro, bajo el argumento de que la institucionalidad del MP había sido blanco de abusos y atropellos, además que había sufrido “irrespeto como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”.

En ese mismo comunicado anunció que la fiscal Carla Valenzuela, estaría a cargo de esta unidad de investigación y se seguiría trabajando con el mismo profesionalismo que “ha caracterizado su gestión”.

Agregó que Valenzuela es una profesional que ha trabajado de forma coordinada con las agencias de investigación de los Estados Unidos, lo cual respaldaba y avalaba su labor, por lo que la consideraba apta para el puesto.



GOBIERNO DE EE. UU. PIDE RESTITUCIÓN DE SANDOVAL

En días recientes, el gobierno de Estados Unidos anunció la suspensión del apoyo al MP luego de la decisión de Consuelo Porras de despedir a Juan Francisco Sandoval del cargo de jefe de la FECI, remarcó que ha perdido la confianza en ella, además, solicitó que Sandoval sea restituido en su puesto.

Por medio de su cuenta de Twitter, el Asesor Principal de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos (USAID, por sus siglas en inglés), Mark Feierstein, destacó la reunión que sostuvo con Sandoval, enfatizando que el gobierno de EE. UU. solicitaba su reintegración al cargo.

Hasta ayer, el exjefe de la FECI se encontraba en los Estados Unidos, ya que por su seguridad decidió dejar el país un día después de su destitución, por las constantes amenazas que recibe en su contra.

La acción es contra la fiscal general, María Consuelo Porras. Foto La Hora
Artículo anteriorLa Gesta Gloriosa de los Cadetes del 2 de agosto 1954
Artículo siguienteGuatemala incapaz de confirmar la presencia de la variante Delta