Tres personas vinculadas a la segunda fase del caso Zolic fueron ligadas a proceso penal. Foto: La Hora

El Tribunal Noveno de Sentencia Penal escuchó las declaraciones de dos testigos quienes en sus declaraciones afirmaron que las tres personas que hoy enfrentan debate oral y público por el caso Zolic, habrían cometido el delito de lavado de dinero en la Zona Libre de Comercio de Santo Tomás de Castilla entre 2014 y 2015.

El juicio es contra Wendy Stephany Valenzuela Molina, Hostin Rubí Dávila Pivaral y Juan Carlos Pérez Trujillo, señalados de haber sustraído de Zolic alrededor de Q219 mil, por medio de una empresa de cartón.

Según las investigaciones de la Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público, el expresidente de la Zona libre de comercio de Santo Tomás de Castilla, Christian Humberto Rodríguez Barrios habría creado una empresa de cartón para sustraer fondos.


Rodríguez Barrios fungió como el presidente de Zolic entre marzo de 2014 y noviembre de 2015 en ese lapso, se tiene el registro de que se pagaron más de 30 cheques a una sociedad anónima que según el MP él habría ayudado a crear. Para no aparecer como socio de la empresa debido al cargo que ejercía, colocó a otras dos personas de su confianza, señaló el ente investigador.

Rodríguez se encuentra prófugo de la justicia bajo cargos de asociación ilícita, lavado de dinero y fraude.

Una de las personas de confianza era Wendy Valenzuela Molina quien fue inscrita como la representante legal de la empresa de cartón, Inmobiliaria Guatemalteca.


La otra persona involucrada era Juan Carlos Pérez Trujillo, quien fungió como gerente general de Zolic. Según el MP, Pérez habría creado las órdenes de requisición de los servicios que prestaría la empresa creada, girando los cheques antes mencionados, además de informes en donde aceptó a satisfacción los servicios prestados los cuales nunca fueron brindados.

La empresa Inmobiliaria Guatemalteca reportó los servicios de arrendamiento de bodegas, maquinaria y la reparación además de mantenimiento de equipo.

Artículo anteriorLa OEA posterga sesión sobre Cuba tras rechazo de varios países
Artículo siguienteNuevo premier de Haití promete elecciones lo antes posible