La exfiscal general, Claudia Paz y Paz, destacó que la Cortes podrían restituir en su puesto a Juan Francisco Sandoval. Foto La Hora

Anoche, en el programa Conclusiones de CNN en Español con Fernando del Rincón, la exfiscal general del Ministerio Público (MP), Claudia Paz y Paz, se refirió a la remoción del ahora extitular de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, la cual calificó como totalmente ilegal, ya que los fiscales de carrera deben cumplir con un proceso determinado en la Ley Orgánica de la institución para ser designados o removidos.

Además, explicó el panorama que tendría una acción de Sandoval en la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad para ser restituido, aunque remarcó la preocupación que genera la integración de ambas entidades.

Paz y Paz resaltó que los fiscales de carrera no son de libre remoción “tiene que haber un proceso interno, una investigación a cargo de la Supervisión del MP. Si se comprueba que hubo una falta para ser destituido, debe ser una falta grave y es una junta disciplinaria la que puede tomar esta decisión. En fiscales de carrera no existe libre remoción”, la fiscal general, María Consuelo Porras, no siguió este proceso, resaltó.

La exfiscal general señaló que es muy difícil entender el actuar de Consuelo Porras, ya que es la primera persona que debe velar porque se cumpla la Ley Orgánica del MP.



Asimismo, hizo referencia a que la Fiscal General ha utilizado como argumento “un supuesto reglamento” que indica que los fiscales de sección son empleados de confianza y por eso la remoción “pero todos los abogados en Guatemala sabemos que un reglamento jamás puede ser superior a la Ley Orgánica”, ya que es la normativa por la cual Porras debe velar que se cumpla y que debe aplicar todos los días, recalcó.

“Si el fiscal cometió una falta leve, grave o muy grave, debió de haber iniciado el procedimiento disciplinario y si se hubiere cometido algún delito se debía iniciar con las investigaciones penales correspondientes, pero lo que está absolutamente por fuera de la ley nacional, del MP y también los estándares internacionales, es una destitución inmediata”, remarcó Paz y Paz.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos y otros órganos del Sistema Interamericano han señalado que hay que proteger la inamovilidad de los fiscales, porque es una garantía para el correcto ejercicio de la función fiscal y que no se interfiera dentro de su autonomía, así como el avance de las investigaciones, explicó.

La exfiscal general, participó en el programa Conclusiones de CNN en Español. Foto La Hora/captura de pantalla

DESTITUCIÓN ES UN ANTECEDENTE NEFASTO PARA LA FECI

Agregó que la actitud de la Fiscal General de realizar una destitución inmediata es un precedente nefasto para el trabajo de la FECI, que tiene a su cargo los casos “más grandes” de corrupción y contra estructuras criminales en el país, aseguró.

“Es un mensaje muy grave para el resto de los fiscales que trabajan en el MP y que quieren cumplir con su trabajo, porque, qué pueden entender: Si hacen bien su trabajo, si cumplen con la ley, si los hechos y las investigaciones los llevan hacia personas poderosas, porque tienen altos cargos en el Ejecutivo, no pueden presentar esas investigaciones porque podrían ser cesados en su trabajo”, lamentó.



CSJ O LA CC PODRÍAN REVERTIR DECISIÓN DE PORRAS

La exfiscal Claudia Paz y Paz señaló que Juan Francisco Sandoval podría apelar la decisión en primera instancia ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), al tratarse de una destitución de la Fiscal General y en segunda instancia ante la Corte de Constitucionalidad, sin embargo, esto genera preocupación, debido a cómo están integradas ambas Cortes.

“Si se resuelve conforme a derecho, estoy convencida de que se tendría que ordenar que fuera reinstalado en su puesto el fiscal Sandoval”, resaltó Paz, ya que la decisión de la remoción contraviene las normas nacionales como internacionales. La sombra está sobre la actual integración en la CC, resaltó Claudia Paz.

Tomando en cuenta que la decisión de Porras de remover a Juan Francisco Sandoval es contra derecho no tendría efectos jurídicos, lo que implica la inmediata restitución de Sandoval como jefe de sección de la FECI, agregó.

Artículo anteriorJusticia anula nacionalidad ecuatoriana de Julian Assange
Artículo siguienteAifán recusa a tres magistrados para que no conozcan antejuicio planteado por Moto