El exdiputado Carlos Enrique López Girón señalado dentro del caso Plazas Fantasma, recuperó su libertad luego de que la jueza de Mayor Riesgo «A», Claudette Domínguez, le otorgara medidas sustitutivas. Según la información a la que pudo tener acceso La Hora, el excongresista recobró su libertad el 9 de julio recién pasado.
A pesar de que se ha tratado de establecer bajo qué condiciones le fueron otorgadas las medidas de coerción, hasta el momento no ha sido posible determinar la caución económica impuesta y las restricciones que el exfuncionario deberá respetar para conservar el arresto domiciliario.
El 6 de mayo, el Juzgado de Mayor Riesgo “A”, resolvió ligar a proceso penal al exdiputado de la bancada Unión Nacional de la Esperanza (UNE), Carlos Enrique López Girón, por los delitos de abuso de autoridad y peculado por sustracción dentro del caso Plazas Fantasma en el Congreso de la República.
En ese momento, Domínguez dictó prisión preventiva en contra de López Girón al considerar que no se había podido desvanecer el peligro de fuga, luego de que el exfuncionario permaneciera prófugo de la justicia por 4 años.
EL CASO
La investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), detalló que algunos integrantes de las juntas directivas del Congreso entre 2014 y 2015, efectuaron un alto número de contrataciones que evidenciaban irregularidades al momento de seleccionar a los trabajadores.
La Fiscalía logró determinar que el personal contratado no se presentaba a sus labores, lo cual se convirtió en una práctica habitual y aceptada en el Organismo Legislativo a pesar de su evidente ilegalidad, argumentó la unidad de investigación.