La jueza de Mayor Riesgo «D», Erika Aifán emitió sentencia condenatoria en la vía del procedimiento abreviado en contra de Marlon Edin Guerra Mazariegos, señalado dentro del caso Los Huistas por el delito de obstaculización a la acción penal en calidad de cómplice. La sentencia de 2 años de prisión quedó suspendida temporalmente.
Por otro lado, Aifán dictó sobreseimiento por el delito de falsedad ideológica, ya que no se pudieron encontrar elementos de investigación que sustenten la sindicación contra el abogado Marlon Guerra en los hechos que le fueron imputados, en este caso, de insertar información falsa.
LOS HECHOS
Según los indicios presentados por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se logró comprobar que Guerra Mazariegos acompañó a los abogados de Juan Bautista Rozotto López en las audiencias en las que se incorporaron documentos falsos y que tuvo como consecuencia el sobreseimiento a favor de él, señalado de transportar Q600,000 dentro de un vehículo sin sustentar su origen.
Por el delito de obstaculización a la acción penal en calidad de cómplice. Se dictó sentencia de 2 años la cual quedó suspendida temporalmente.
— Diario La Hora (@lahoragt) July 23, 2021
Los hechos habrían ocurrido entre septiembre de 2013 y enero de 2014, en el municipio de Huehuetenango.
ANTECEDENTES
En un inicio, la Fiscalía contra el Lavado de Dinero u Otros Activos del Ministerio Público (MP) inició una investigación por este hecho, pero la pesquisa fue clausurada debido a que aparentemente sustentaron el origen del dinero.
Las investigaciones realizadas posteriormente evidenciaron que la documentación era falsa. La estructura simuló un proceso de compraventa de una retroexcavadora y también el origen del dinero, aparentando un préstamo.