El Juzgado de Femicidio y otras formas de Violencia contra la Mujer y Violencia Sexual de Huehuetenango resolvió ligar a proceso penal al exalcalde de Aguacatán, Selvin Omar Villatoro Recinos, por la posible comisión del delito de violación con agravación de la pena.
El exfuncionario fue detenido el 14 de julio en su residencia ubicada en la zona 1 de Aguacatán, Huehuetenango.
Villatoro Recinos fungió como alcalde de Aguacatán de 2012 a 2020, la primera vez fue electo representando a la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) y en 2016 por el extinto partido LIDER.
EN AMBAS GESTIONES, FUE SEÑALADO POR ACTOS DE CORRUPCIÓN
En 2015, fue denunciado por los delitos de abuso de autoridad, nombramientos ilegales, tráfico de influencias y fraude, por la supuesta creación de plazas fantasmas, así como el pago de trabajos que no se ejecutaron en un proyecto de construcción de un rastro y drenaje sanitario, en Tucaná Centro, cabecera municipal.
Posteriormente, en 2017, por unanimidad, la Sala Séptima de Apelaciones de Huehuetenango resolvió retirarle la inmunidad, por retención de información.
Por otro lado, en 2018, Selvin Villatoro y el Concejo Municipal, fueron denunciados por Acción Ciudadana, por el delito de fraude ya que detectaron varias anomalías en la construcción de un mercado municipal. La obra fue valorada en Q11 millones, la cual fue considerada elevada por esa agrupación.