La Sala negó un amparo requerido por Escribá contra de la juzgadora. La Hora

La Sala Primera de Mayor Riesgo ratificó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Érika Aifán, para conocer el proceso penal en contra del exdiputado Armando Escribá. La Sala negó un amparo requerido por Escribá contra de la juzgadora, quien tiene a su cargo el caso Construcción y Corrupción al cual es vinculado el exfuncionario.

El 22 de abril pasado, la Cámara Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por medio de una nueva resolución, reiteró que el proceso del exdiputado Armando Escribá en el caso Construcción y Corrupción debe resolverse en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán y no en el Juzgado Noveno Penal.

Además, la Sala aceptó la duda de competencia planteada por la titular del Juzgado Noveno Penal, Marjorie Azpurú, quien el pasado 9 de marzo pidió aclarar la orden de los magistrados de que el proceso debía continuar en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, luego de que otra Sala le asignara el expediente.

BENEFICIAN A ESCRIBÁ

A finales de diciembre de 2020, la Sala Segunda de Mayor Riesgo, la cual estuvo integrada por magistrados suplentes, favoreció al excongresista Armando Escribá, anulando el proceso penal y la prisión preventiva dictada en su contra por la jueza Erika Aifán, por diferentes delitos por los cuales es señalado en la investigación de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

En esa resolución los togados separaron a la jueza Aifán del expediente, por considerar que no tenía competencia para conocer el procedimiento, asignándolo al Juzgado Noveno Penal.


INDICIOS

Según los indicios presentados por la FECI, el exdiputado Armando Escribá se encuentra vinculado con las empresas Montañas Nacionales, S.A. y Señalamiento Vial de Centroamérica, S.A.

Esas empresas abrían contratos con el Ministerio de Comunicaciones de forma anómala por Q194.3 millones, cuando Escribá era director de la Unidad de Conservación Vial (Covial), tanto en el gobierno de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) como en el del Partido Patriota.

Lourdes Arana
Periodista profesional, apasionada con transmitir la noticia de primera mano; enfocada en trasladar la información veraz, puntual y objetiva. Guatemalteca consciente de aplicar valores y principios que ayuden al progreso y desarrollo del país.
Artículo anteriorDetienen vinculada al secuestro y asesinato de un niño migrante de 4 años
Artículo siguienteINE busca recabar información de Empleos e Ingresos para tomar mejores decisiones