El hondureño Edwin Alberto Hernández se encuentra vinculado al caso Mecanismo de Corrupción en el MEM. Foto La Hora/Lourdes Arana

El empresario hondureño Edwin Alberto Hernández Roque vinculado al caso Mecanismo de Corrupción en el Ministerio de Energía y Minas (MEM), no pudo declarar en anticipo de prueba debido a que la defensa de Rony Valdés Fonseca, también implicado dentro del expediente judicial, presentó una recusación en contra de la jueza de Mayor Riesgo “E”, Eva Recinos, suspendiendo de esta forma el proceso temporalmente.

El 8 de julio, la jueza Recinos aceptó el convenio de colaboración eficaz realizado entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y Hernández Roque, quien fue señalado de entregar sobornos al exministro de Energía y Minas, Erick Archila.

Hernández aceptó declarar contra los supuestos miembros de la organización criminal y acordó resarcir al Estado con Q4 millones e indicó que buscaría mejorar y reparar 10 centros de salud en Quiché, así como equipar cada uno de estos centros con insumos y equipo médico.


EXASESOR DE ARCHILA DETIENE EL PROCESO

La recusación planteada en contra de Recinos este día fue presentada por Rony Ezequiel Gerardo Valdés Fonseca, exasesor de Erick Archila cuando este fungía como titular del MEM. Valdés Fonseca es señalado por la FECI de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo.

INDICIOS

Los indicios presentados por la FECI, identificaron a Erick Estuardo Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, como el líder de la organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016 en esa cartera, quien habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos por parte de empresarios.


Artículo anteriorVecinos de Parramos exigen renuncia de alcaldesa Alicia Méndez González
Artículo siguienteHaití espera nuevo líder e inicia el duelo oficial por Moïse