La detenida de origen colombiano logró escapar de un centro carcelario en 2016 con una orden de libertad falsa. Foto: PNC

Este viernes, el Gobierno de Colombia extraditó a Guatemala a Cindy Dahiana Valencia Montoya, quien logró escapar de un centro carcelario en 2016 con una orden de libertad falsa. Según el Ministerio Público (MP), Valencia Montoya ingresó al país anoche y fue detenida nuevamente por autoridades guatemaltecas a las 23:50 horas.

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), informó que la extradición de Cindy Valencia fue gestionada por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales del MP.

En ese contexto, la Fiscalía también notificó que Valencia deberá cumplir en Guatemala con un sentencia por los delitos de lavado de dinero u otros activos.

BUSCARÁN QUE ENFRENTE PROCESO POR EL DELITO DE EVASIÓN

Por otro lado, la FECI explicó que para el próximo jueves 22 de julio a las 9:00 de la mañana, en el Juzgado Sexto Penal se realizará la audiencia de primera declaración para imputar a Cindy Valencia los hechos relacionados con el delito de evasión.



ORDEN DE EXTRADICIÓN

El 17 de junio, las autoridades colombianas autorizaron la extradición de Cindy Dahiana Valencia Montoya luego de que la FECI realizara la solicitud formal.

Cindy Valencia Montoya se fugó de una cárcel de Chimaltenango el 29 de diciembre de 2016 por medio de una orden de libertad falsa que fue entregada por el oficial del Juzgado Pluripersonal de Ejecución Víctor del Cid. Posteriormente, Valencia fue capturada en Colombia, en octubre de 2019.

Según las investigaciones, del Cid habría ayudado a la fuga de siete reos de distintas nacionalidades, entregando órdenes de libertad falsificadas; la mayoría de los beneficiados se encontraban en prisión por delitos relacionados al narcotráfico y lavado de dinero en los centros de detención de Chimaltenango, Pavoncito y Centro Preventivo de la zona 18.



 

Artículo anteriorEl vivo fariseísmo
Artículo siguientePNC ubica a 145 migrantes irregulares en contenedor; detienen a piloto