La Corte de Constitucionalidad (CC) denegó el amparo provisional solicitado por el diputado Aldo Dávila en contra de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por haber dado trámite al antejuicio presentado en su contra por el Ministerio Público (MP), derivado de la denuncia de un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) que lo señaló de haberlo agredido.
El amparo había sido planteado ya que, según Dávila se pretendía criminalizar las acciones de fiscalización que realiza, acallarlo y también señaló que se trataba de “una persecución política”.
La CC resolvió denegar un amparo provisional solicitado por el diputado Aldo Dávila en contra de la CSJ, por haber dado trámite al antejuicio presentado por el MP, por una supuesta agresión realizada por el congresista hacia un agente de la PNC. pic.twitter.com/SEyWcmjOlK
— Diario La Hora (@lahoragt) July 14, 2021
Después de presentar la acción ante la Corte, Aldo Dávila aseguró que la CSJ tenía intereses “espurios” en su contra y que le llamaba la atención cómo en su caso la denuncia y la solicitud de retiro de inmunidad avanzaron en menos de un mes.
Los magistrados que integraron el pleno y que votaron en contra de otorgar el amparo provisional son: Dina Ochoa, Leyla Lemus, Walter Jiménez, Rony López y Claudia Paniagua.
CITACIÓN DE DÁVILA HABÍA QUEDADO SUSPENDIDA
El pasado 17 de junio, la Sala Cuarta de Apelaciones había programado la citación de Aldo Dávila, para que el diputado presentara sus pruebas de descargo ante el juez pesquisidor, Jorge Valladares.
Sin embargo, fue suspendida debido a que la Sala requería el expediente original para las actuaciones correspondientes; los documentos se encontraban en la CC para la resolución del amparo planteado por Dávila.
ANTEJUICIO CONTRA DÁVILA
La denuncia presentada en contra del diputado Aldo Dávila fue hecha por la supuesta agresión contra un agente de la PNC, durante una manifestación en 2020.
Según indicó el MP, la denuncia en contra de Dávila fue recibida el 4 de septiembre del año pasado por supuestas agresiones físicas y verbales en contra del agente policial.
La Fiscalía de Delitos Administrativos señaló que la conducta del congresista podría encuadrar en el delito de abuso de autoridad, ya que valiéndose de su cargo realizó actos arbitrarios en contra de un empleado público.