Murphy Paiz rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y los abogados Luis Fernando Ruiz y Juan Salvador Soto Estrada, implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, serán vacunados contra el COVID-19. Foto La Hora/Archivo.

El Juzgado de Mayor Riesgo «D», a cargo de la jueza Erika Aifán resolvió autorizar la vacunación contra COVID-19 de tres implicados dentro del caso Comisiones Paralelas 2020, derivado de una solicitud realizada por cada uno de los abogados defensores de los señalados.

Los tres implicados que serán inmunizados contra la enfermedad COVID-19 son: Murphy Paiz rector de la Universidad de San Carlos de Guatemala y los abogados Luis Fernando Ruiz y Juan Salvador Soto Estrada.

El 31 de mayo pasado, los tres involucrados antes mencionados accionaron para revertir la decisión de la jueza Erika Aifán, de ligarlos a proceso penal por estar vinculados en la manipulación de la elección de los listados de candidatos para Salas de Apelaciones que fueron enviados al Congreso de la República.


También lea: Sin dar razones, la PGN se opone a convenio de colaboración eficaz en caso Archila


LIGADOS A PROCESO PENAL

El 26 de abril, la jueza Aifán, resolvió ligar a proceso penal a siete implicados en el caso Comisiones Paralelas 2020, por los delitos de tráfico de influencias, asociación ilícita y violación a la Constitución, entre los que se encuentran Paiz, Soto y Ruiz.


Le puede interesar: Que operativos dependan del visto bueno de C. Porras crearía “cuello de botella”


ANTECEDENTES

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) dio a conocer el 26 de febrero de 2021, nuevos avances de la investigación en el caso Comisiones Paralelas 2020, en donde se determinó que varios de los integrantes de las Comisiones de Postulación para Salas de Apelaciones negociaron con Gustavo Alejos la integración de las nóminas de los 270 candidatos que fueron enviados al Congreso de la República.

La investigación se sustentó en varios documentos que fueron encontrados en el hospital donde se encontraba recluido Alejos en febrero de 2020.

Artículo anteriorLa tormenta “Elsa” llega a la costa de Florida
Artículo siguienteLa ONU insta a preservar el «orden constitucional» en Haití tras el magnicidio