Edwin Alberto Hernández Roque, quien fue ligado a proceso el pasado 4 de junio por el delito de cohecho activo. Foto: La Hora

El juzgado de Mayor Riesgo “E”, a cargo de la jueza Eva Recinos, realizó este martes la audiencia para conocer un convenio de colaboración eficaz del empresario Edwin Alberto Hernández Roque, quien fue ligado a proceso el pasado 4 de junio por el delito de cohecho activo, por supuestamente pagar sobornos al exministro de Energía y Minas Erick Archila dentro del caso Mecanismo de Corrupción en el MEM.

Por el momento, el proceso fue declarado en reserva por la juzgadora, para escuchar las declaraciones de Hernández Roque.

ANTECEDENTES

Según las investigaciones realizadas por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), se identificó a Erick Estuardo Archila Dehesa, exministro de Energía y Minas, como el líder de una organización criminal que operó entre el año 2012 y agosto de 2016 en esa cartera y que habría recibido Q79,421,411.07 en pagos de sobornos por parte de empresarios.

Archila habría ordenado la percepción de los sobornos en el período comprendido entre agosto de 2012 y abril de 2015 de entidades que fueron beneficiadas con contratos y resoluciones administrativas siento estas: Edemtec, S.A., Petro Energy, S.A., City Petén, S. de R.L. e Hidro Xacbal, S.A.


Artículo anteriorDiputada S. Gutiérrez de Winaq, señala deficiencias en acceso a vacunas en Escuintla
Artículo siguienteTras sentir el dolor como hincha, Maguire ayuda a Inglaterra