El juez del Tribunal de Mayor Riesgo «C», Pablo Xitumul, pagó la multa impuesta por el Organismo Judicial (OJ) debido a la recusación que fue planteada por el juzgador en contra del juez pesquisidor Eduardo Galván Casasola, ya que en dos veces consecutivas conoció el antejuicio planteado en contra de Xitumul.
La multa fue establecida, tanto para el juzgador como para su abogado defensor, que le asesoró dentro del proceso de recusación. Cada multa fue de Q500 para cada uno.
Pablo Xitumul detalló el motivo por el cual, él presentó la recusación contra Galván Casasola.
“La recusación que yo interpuse contra el juez pesquisidor, fue porque este ya había conocido anteriormente mi caso”, cuando fue presentado el primer antejuicio en contra de Xitumul, por la presunta agresión a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC).
- Lea: Juez Xitumul solicita inspección en su oficina para descartar espionaje
- Le puede interesar: Juzgado autoriza vacunación contra el Covid-19 de Otto Pérez Molina
CSJ DEBIÓ DESIGNAR A OTRO JUEZ PESQUISIDOR
Xitumul añadió que la Corte Suprema de Justicia (CSJ) debió designar a otro juez pesquisidor por medio de un sistema aleatorio o un sorteo, pero no lo realizó de esta forma.
Actualmente el magistrado Eduardo Galván Casasola, fue designado para conocer el antejuicio en contra del juez Xitumul, que se encuentra en trámite.
El juez del Tribunal de Mayor Riesgo "C", Pablo Xitumul, pagó la multa impuesta por OJ debido a la recusación que fue planteada por el juzgador en contra del juez pesquisidor, que en dos veces consecutivas conoció el antejuicio planteado en contra de Xitumul
Video: Lourdes Arana pic.twitter.com/rAI1ClZ1qw
— Diario La Hora (@lahoragt) July 2, 2021
LA SEMANA PASADA LA JUEZA AIFÁN PAGÓ LA MULTA IMPUESTA POR LA CSJ
El 24 de junio pasado, la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, pagó la sanción económica que le impuso la Corte Suprema de Justicia (CSJ) por las recusaciones presentadas en contra de los magistrados Silvia Patricia Valdés y Manuel Duarte las cuales fueron rechazadas. La multa era de Q500 por cada recusación.
La juzgadora recusó a los togados, para que no conocieran el antejuicio planteado en su contra por el exjuez Mynor Moto, Aifán consideró que ambos magistrados externaron opinión al calificar de ilegal el allanamiento realizado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) en la sede del Juzgado Tercero Penal para recabar información acerca de las actuaciones de Moto dentro del caso Comisiones Paralelas 2020.