El Ministerio Público por medio de la FECI, busca investigar al alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto La Hora/Neto Bran/Facebook

La Fiscalía contra la Corrupción presentó este martes un antejuicio en contra el alcalde de Mixco, Neto Bran, por supuestas irregularidades en el arrendamiento de un inmueble para oficinas municipales sin contar con resolución en un punto de acta del Concejo Municipal.

Según la Fiscalía, el alquiler tuvo un costo de más de Q176 mil.

Por este motivo, el MP busca investigar al jefe edil por la posible comisión del delito de fraude. El planteamiento de retiro de inmunidad lo presentó la Fiscalía en el Juzgado de Turno de Mixco.

Este sería un antejuicio más contra Bran, quien suma al menos cuatro pedidos de retiro de inmunidad por distintos procesos penales, en dos de ellos ya la perdió, el más reciente de ellos, por una deuda de honorarios de la Municipalidad de Mixco con un extrabajador.

FECI PRESENTA RETIRO DE INMUNIDAD CONTRA BRAN

El pasado 20 de diciembre, la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), presentó una solicitud de retiro de inmunidad contra el alcalde mixqueño Neto Bran.

Según la investigación de la Fiscalía, Bran abusando de su cargo y en su calidad de jefe edil, firmó, selló, instruyó sobre renglón presupuestario e impuso el monto de honorarios, en la primera página de la hoja de vida de Rolando Moisés Pérez para que fuera contratado en la Municipalidad de Mixco, a pesar de hacerlo con documentos falsos.

La Fiscalía contra la Corrupción presentó este martes un antejuicio en contra el alcalde de Mixco, Neto Bran. Foto: La Hora/MP

Pérez recientemente fue condenado a 12 años de prisión por los delitos de obstaculización a la acción penal, uso de documentos falsificados y usurpación de calidad.

Rolando Moisés Pérez, habría amenazado por medio de un mensaje de texto al exmandatario de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Marco Leopoldo Zeissig Ramírez el 10 de junio de 2019.

POR PAGO DE HONORARIOS

El pasado 18 de mayo, Bran, informó por medio de un Facebook Live, que perdió la inmunidad por el caso de un abogado que exige el pago de Q52 millones en honorarios por servicios prestados a esa comuna. El jefe edil aseguró que no piensa cancelar la deuda, aunque eso represente ir a la cárcel.


El proceso legal inició en 2018, cuando le retiraron el derecho de antejuicio para que fuera investigado por una denuncia del abogado Rodrigo Franco, sin embargo, Bran accionó contra la resolución y recientemente fue notificado respecto al nuevo fallo.

NO ASISTIÓ A REUNIONES DEL CODEDE

La Sala Primera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal retiró la inmunidad a Neto Bran el 24 de marzo de 2018, por no asistir a reuniones del Consejo Departamental de Desarrollo Urbano (Codede). El alcalde fue denunciado por Sadín Iván Díaz López, exgobernador de Guatemala.

En ese momento Bran también se pronunció por medio de su página de Facebook, afirmando que se trataba de una denuncia con motivaciones “políticas”. “Ningún alcalde ha sido denunciado por faltar a las reuniones del Codede”, aseguró en ese momento.

Artículo anteriorCancillería sin culminar auditorías en Los Ángeles; Cónsul continúa suspendido
Artículo siguienteBancada UNE piden declarar como “lesivo” el contrato de las Sputnik V