Este jueves, el Tribunal de Sentencia Penal de San Benito, Petén, resolvió condenar a 20 años de prisión a Edwin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal, por el homicidio del científico maya, Domingo Choc Che el 6 de junio de 2020.
Para la decisión, la judicatura consideró las pruebas materiales, científicas y testimoniales presentadas por la Fiscalía de Poptún.
Las tres personas ahora sentenciadas participaron en el homicidio de Domingo Choc Che el 6 de junio de 2020 en la aldea Chimay, municipio de San Luis, Petén, concluyó la Fiscalía.
Juzgado de Petén dicta sentencia condenatoria de 20 años de prisión en contra de Edwin Arnoldo Pop Caal, Romelia Caal Chub y Candelaria Magaly Pop Caal por el delito de homicidio ocurrido en contra de Domingo Choc Che, hecho ocurrido el 6 de junio de 2020. pic.twitter.com/y9aReXkpI7
— Diario La Hora (@lahoragt) June 24, 2021
A Choc le rociaron un galón de gasolina y le prendieron fuego, lo que le provocó quemaduras de tercer y cuarto grado, así como quemadura térmica en la totalidad de su cuerpo, según el dictamen pericial del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).
Domingo Choc, era integrante de la Asociación de Guías Espirituales Mayas e investigaba el poder medicinal que tienen algunas plantas.
El 6 de junio de 2020, una turba lo acusó de realizar actos de brujería por lo que lo lincharon, prendiéndole fuego.
El hecho quedó documentado en videos que posteriormente fueron compartidos en redes sociales causando indignación en la población en general e incluso de la comunidad internacional.
PDH REPUDIÓ EL HECHO
La Procuraduría de los Derechos Humanos, (PDH), se pronunció al respecto en ese momento indicando que “el señor Domingo Choc Che, era reconocido y apreciado por la comunidad científica como experto en medicina natural; formaba parte de un equipo transdisciplinario en proyectos de investigación y desarrollo de la Universidad de Zúrich, Suiza, la University College London, Inglaterra, y la Universidad del Valle de Guatemala”.