La Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, que especifique cuándo Moisés Galindo ejerció como abogado de uno de los señalados dentro del caso Caja de Pandora, esto previo a resolver una apelación contra el testimonio de Alejandra Reyes, colaboradora eficaz dentro de ese expediente judicial.
La acción que está siendo analizada por el pleno de magistrados de la CC es un “auto de mejor fallar”, planteado por Galindo contra la Sala Primera de Mayor Riesgo, que en su momento denegó un amparo con el cual buscaba dejar sin efecto el convenio de colaboración eficaz de Reyes.
El testimonio de Alejandra Reyes, expareja sentimental del capitán fallecido Byron Lima Oliva, detalló la existencia de una red criminal que habría estado dirigida por Lima desde la cárcel de Pavón.
Esto previo a resolver una apelación contra el testimonio de Alejandra Reyes, colaboradora eficaz dentro del expediente judicial.
— Diario La Hora (@lahoragt) June 24, 2021
Dicho testimonio involucra al abogado Galindo, en la recepción de un vehículo que fue entregado por parte de Byron Lima como pago de servicios profesionales. Según la investigación, a su vez el automóvil fue entregado a Lima Oliva como pago del traslado de un reo.
Parte de las declaraciones de Reyes, menciona el financiamiento que Lima otorgó al extinto Partido Patriota y los nexos que las autoridades de la Municipalidad de Guatemala tenían con el exmilitar.
ANTECEDENTES
De acuerdo con la investigación de la FECI, los señalados en el caso habrían integrado una estructura criminal cuyo jefe era Byron Lima, asesinado en prisión, por medio de la cual se realizaron, junto a personas particulares y funcionarios, el cobro de comisiones ilegales a reclusos para obtener beneficios a conveniencia.
Según las pruebas entregadas por la Fiscalía durante el 2012, Byron Lima, pudo haber coordinado el traslado de más de 100 reos a la cárcel Pavoncito.
La otra parte de la investigación determinó que Byron Lima a través de su hermano, realizó negocios con la Municipalidad de Guatemala y el Partido Unionista, por medio de la cooperativa Torre Fuerte, que involucraban al exjefe edil Álvaro Arzú (+), según el testimonio de Alejandra Reyes.