Foto Archivo. El exdiputado Estuardo Galdámez Juárez es señalado en el caso Asalto al MSPAS. Foto La Hora/José Orozco

La Sala Segunda de Mayor Riesgo resolvió otorgar un amparo provisional al exdiputado Estuardo Galdámez Juárez señalado en el caso Asalto al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), con lo cual queda en suspenso la audiencia de imputación de nuevos hechos que dio inicio días atrás y que ha sido retrasada por diversos motivos, entre ellos, un supuesto ataque de tos del exlegislador.

El argumento de la Sala para otorgar el amparo se basó “ante la supuesta amenaza que la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), le imputara bajo el tamiz de nuevos hechos, situaciones que anteriormente habían sido imputadas, hecho que es contrario a lo que ocurre en la realidad”, explicó Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI.

Este viernes a las 9:00 de la mañana en el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, se llevaría a cabo la continuación de la audiencia en donde se imputarían nuevos hechos al exfuncionario, específicamente por la supuesta comisión del delito de enriquecimiento ilícito.

RETRASOS EN LA AUDIENCIA

Desde que dio inicio esta segunda imputación, la audiencia ha sido suspendida por diversos motivos, el primero de ellos porque Galdámez “renunció” a su abogado defensor, argumentando sentirse indefinido, por lo cual la juzgadora tuvo que suspender la diligencia. Además, en esa oportunidad se tuvo que asignar un abogado del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

Días después la diligencia quedó suspendida nuevamente, bajo el argumento que la abogada designada por el IDPP no conocía el expediente, por lo que se necesitaba más tiempo para estudiarlo.

Finalmente, la semana pasada, el exdiputado sufrió un supuesto ataque de tos, a pesar de que al inicio de la audiencia no presentaba ningún padecimiento de salud.


Esto ocasionó que la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, solicitara la presencia de la doctora asignada al Organismo Judicial, para que verificara el estado de salud de Estuardo Galdámez.

La medico recomendó que por protocolo y para descartar cualquier sospecha de enfermedad, le fueran realizados exámenes y la prueba Covid-19. Galdámez fue enviado al Hospital General San Juan de Dios, suspendiendo nuevamente la diligencia.

SE NIEGA A SER EVALUADO POR INACIF

Ayer, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), debía realizar un examen médico general al excongresista, para establecer su estado de salud, sin embargo, Galdámez se negó a ser examinado por galenos de la institución.


ANTECEDENTES

A finales de mayo, la FECI, imputó el delito de enriquecimiento ilícito al exdiputado Eduardo Galdámez, por el supuesto cobro de una comisión ilícita por intermediar en la adjudicación anómala del proyecto de construcción del Hospital de Ixcán, Quiché, según la Fiscalía, el excongresista habría recibido alrededor de Q2 millones en sobornos.

Galdámez se encuentra ligado a proceso dentro del mismo caso, pero por otros hechos vinculados a un grupo de exdiputados, exfuncionarios y el exministro de Salud, Jorge Villavicencio (+), quienes habrían sustraído fondos del Ministerio de Salud por medio de plazas fantasma, adjudicaciones de obras, entre otros.

Artículo anteriorJuzgado de Mayor Riesgo autoriza vacunación de Roxana Baldetti
Artículo siguienteSe hunde barco con migrantes frente a Canarias; 4 muertos