La fiscal general, María Consuelo Porras, refirió en los canales nacionales acerca del tema. Foto: La Hora/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó que la fiscal general, María Consuelo Porras, ordenó que la denuncia presentada por Acción Ciudadana en contra del Consejo de la Carrera Judicial (CCJ) por resoluciones que habrían favorecido al exjuez Mynor Moto, esté a cargo de la Fiscalía Especial contra la Impunidad.

Por lo que la FECI continuará con las investigaciones por aparentes resoluciones de esa instancia que en su momento favorecieron a Moto, quien intentó mantener su inmunidad utilizando una excedencia al no asumir como magistrado de la Corte de Constitucionalidad.

Inicialmente esa pesquisa fue asignada por Consuelo Porras a la Fiscalía contra la Corrupción, sin embargo, ya fue remitido el expediente a la FECI.

A inicios de este año, AC presentó una denuncia ante el MP en contra de algunos de los miembros del CCJ, por el posible delito de encubrimiento propio al beneficiar a Mynor Moto. El ahora prófugo de la justicia dejó su cargo de manera formal el 26 de enero de 2021, en el juzgado Tercero Penal.

EXCEDENCIA A FAVOR DE MOTO

En ese momento, los integrantes del Consejo otorgaron una ampliación de excedencia o permiso especial a Moto, para que éste se ausentara del órgano jurisdiccional conservando su puesto en la judicatura, a pesar de tener una orden de aprehensión en su contra, por el caso Comisiones Paralelas 2020.

Posteriormente se tuvo conocimiento que la fiscal general Consuelo Porras había asignado el caso a la Fiscalía contra la Corrupción a pesar de que todas las actuaciones relacionadas a la carpeta judicial están a cargo de la FECI por el caso Comisiones Paralelas 2020.

La FECI continuará con las investigaciones por aparentes resoluciones de la CCJ que habrían favorecido al exjuez Mynor Moto. Foto La Hora

AC SOLICITÓ EL TRASLADO DE LA DENUNCIA

En ese sentido, Eddie Cux, representante legal de AC, solicitó a la Fiscal General que la denuncia presentada fuera trasladada a la FECI, ya que era competencia de esta unidad de investigación el caso.

“Existen normas procesales que se deben respetar por parte de la Fiscal General en el caso que estamos denunciando, ya existe una investigación previa por parte de la FECI eso implica que debe respetarse el artículo 55 del CPP porque es presupuesto para conectar los casos y esto evitaría que se duplique en los espacios de las dos fiscalías”, indicó Cux en ese momento.


Artículo anteriorEn manifestación, Plataforma Cívica GT: La FECI sí está haciendo su labor de justicia
Artículo siguienteGiammattei “recomienda” cese de persecución y liberación de presos políticos en Nicaragua