La defensa de Aníbal Antonio Argüello Mayen indicó que no se encontraba en el país. Foto: La Hora.

Este jueves, durante la audiencia de primera declaración del caso Política y Falsedad que se realizó ante el Juzgado Sexto Penal, el exanalista de la otrora Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) Aníbal Antonio Argüello Mayen pidió al juez Israel Zelada declarar por los hechos que están siendo imputados por la Fiscalía contra Delitos Electorales.

En este sentido Argüello indicó ante el juez Zelada, que la persecución política en su contra por parte del Ministerio Público (MP), se derivaba de los casos en los que participó como perito, mencionando casos como La Línea, TCQ, Cooptación del Estado, Subordinación del Legislativo al Ejecutivo.

Argüello agregó que las acciones penales en su contra, podrían afectar para dar su testimonio en casos como La Línea, el inicio del debate oral y público contra 30 integrantes de la estructura criminal liderada por el expresidente Otto Pérez Molina y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, se programó para enero de 2022.

En este sentido, parte del informe elaborado por Aníbal Antonio Argüello Mayen, serviría como testimonio dentro del proceso legal.

RINDIÓ INFORMES PARA LA FISCALÍA CONTRA DELITOS ELECTORALES

Argüello Mayen agregó que rindió informes, en su momento, para la Fiscalía contra Delitos Electorales indicando que participó en reuniones con el titular de la Fiscalía, Rafael Curruchiche, donde Argüello también fungió como analista, mencionando el caso de Financiamiento del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Aníbal Argüello señaló que el propósito del MP es minar su participación como perito “en casos tan relevantes como en los que he participado”.



ARGÜELLO: ESTÁN INSTRUMENTALIZANDO A LA FISCALÍA DE DELITOS ELECTORALES

Además, Argüello atribuyó que “el origen del ataque”, es por parte de las redes político, económico ilícitas, que como funcionario de la CICIG, investigó en su momento, “están instrumentalizando a la Fiscalía de Delitos Electorales”, agregó.

“En mi experiencia como analista criminal a nivel nacional e internacional, es una característica del fenómeno de macrocriminalidad muy compleja que tiene mecanismos generadores de impunidad, que permite que todas estas personas que participan en estas redes tan complejas, tengan la posibilidad de minar instituciones del Estado como el MP, que encabeza Consuelo Porras”, indicó Argüello.

Aníbal Argüello finalizó indicando que la participación de las personas sin identificar que participaron en el allanamiento de su casa, es la forma en que participaron los cuerpos ilegales y aparatos clandestinos por los que la CICIG, vino a Guatemala en primer lugar, “estamos viendo aquí, en este caso en particular, prácticas obscuras del pasado que ya se quedaron atrás, que ya no pueden volver a ocurrir”, puntualizó.

TAMBIÉN DECLARÓ S. FOPPA

En el caso figuran siete implicados, entre ellos, el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) Juan Francisco Solórzano Foppa, quien también declaró ante el juez. S. Foppa señaló que, en varias ocasiones ha sido perseguido por el MP, “tengo antecedentes suficientes como para saber que he sido perseguido por parte de esta administración del Ministerio Público, por mucho tiempo”, señaló.

 



 

Artículo anterior2ndo paso de 4 se cumple: juramentan a Néster Vásquez para la CC
Artículo siguienteMinex suspende de manera temporal a cónsul de Los Ángeles