Tras ser juramentados Vásquez y Paniagua asumieron sus cargos como magistrados de la CC. Foto: La Hora.

La Corte de Constitucionalidad (CC) informó que Néster Vásquez Pimentel y Claudia Paniagua tomaron posesión de sus cargos de magistrado titular y suplente de la VII magistratura, en un acto al cual no tuvieron acceso los medios de comunicación. Como advirtió La Hora, se tenía previsto que asumieron sus puestos inmediatamente después de la juramentación y el objetivo final sería contar con los votos para declarar con lugar la inconstitucionalidad contra la FECI.

Por medio de un breve comunicado, la CC informó que se había realizado la toma de posesión de los togados y compartieron fotografías de los dos.

“La Corte de Constitucionalidad informa que el día de hoy, en la Sala del Pleno de este Tribunal, el señor Néster Mauricio Vásquez Pimentel y la señora Claudia Elizabeth Paniagua Pérez, han tomado posesión como Magistrado Titular y Magistrada Suplente respectivamente, para conformar la VIII Magistratura de la Corte de Constitucionalidad, período 2021-2026”, indicaron.

Casi dos horas de tomar juramento en el Congreso, se dio a conocer por parte de Comunicación Social de la CC, que el pleno se encontraba reunido, pero que no sabían si se daría posesión a los nuevos togados.

“Lo que les puedo decir es que está reunido el pleno, pero no tengo acceso a información sobre si darán posesión o no”, indicaron. Después compartieron el material de la toma de posesión.

BUSCARÍAN DECLARAR CON LUGAR INCONSTITUCIONALIDAD

Con esta integración, según fuentes consultadas por La Hora, la CC habría asegurado los votos para declarar con lugar la inconstitucionalidad que presentó el abogado, Otto Gómez y que busca dejar sin efecto el acuerdo con el cual la Fiscalía Especial contra la Impunidad se integró al Ministerio Público.



 

CONOCEN RENUNCIA

Los diputados de la Alianza Oficialista del Organismo Legislativo aprobaron con 97 votos a favor, la renuncia de Néster Vásquez Pimentel como magistrado a la Corte Suprema de Justicia para proceder de inmediato con su juramentación de este junto a Claudia Paniagua.

DIMISIÓN ES PRESENTADA HASTA EL ÚLTIMO MOMENTO

A pesar de que la dimisión de Néster Vásquez Pimentel debió haber sido realizada luego que el CANG diera a conocer la designación de los magistrados, la renuncia de Vásquez Pimentel se realizó minutos antes de ser juramentado.

POSESIÓN SE DIO PESE A IMPUGNACIONES PENDIENTES

Por otro lado, recientemente el abogado Alfonso Carrillo dio a conocer que existían varias impugnaciones pendientes de ser conocidas, por lo que la toma de posesión no debía de llevarse a cabo.

En ese contexto medios de comunicación consultaron a Comunicación Social de la CC, por el amparo presentado por Carrillo para evitar la juramentación y toma de posesión, sin embargo, se informó que la acción se encuentra pendiente de resolver.



 

Artículo anteriorEE.UU. supera a Honduras y es finalista de Liga de Naciones
Artículo siguienteBrasil recibirá este viernes a la selección de Ecuador