Juan Francisco Solórzano Foppa y el exanalista de CICIG, Aníbal Argüello. Foto: La Hora.

El Juzgado Sexto Penal aún no ha recibido el expediente del Juzgado de Turno del caso Política y Falsedad, por el cual se encuentra detenido el exjefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), Juan Francisco Solorzano Foppa y al exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Antonio Argüello Mayen junto a cinco personas más, por supuestas anomalías en un acta para la conformación de una agrupación política.

Por ello, se desconoce cuándo podría programarse la audiencia de primera declaración de los señalados ante la judicatura que tiene a su cargo el caso.

JUZGADO DE TURNO SE INHIBE DE CONOCER EXPEDIENTE

Rafael Curruchiche, titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales del MP. Foto: La Hora.

El pasado jueves, debido a un memorial presentado por el titular de la Fiscalía contra Delitos Electorales, Rafael Curruchiche, ante el Juzgado de Turno, el juez Erick Velásquez Paz resolvió inhibirse de conocer la audiencia de primera declaración de los detenidos, indicando que debía ser el Juzgado Sexto Penal el que debía continuar con el proceso.

DETENIDAS PRESENTAN SÍNTOMAS COVID-19

Además, la defensa de Matilde Bajan Balan e Ingry Lorena Leja García, informó que ambas presentan síntomas relacionados a la enfermedad Covid-19, una situación que también podría afectar la audiencia ante el Juzgado Sexto Penal.



 

EL CASO

La Fiscalía de Delitos Electorales a cargo de Rafael Curruchiche, indicó al momento de presentar el caso que, Juan Francisco Solórzano Foppa y Aníbal Antonio Arguello Mayen, el abogado y notario, Carlos Ramiro Cárdenas junto a 12 personas más, habrían cometido los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración, porque se “insertaron hechos y actos falsos en el acta notarial para la constitución del Partido Político Ambientalista Guatemalteco”.

Según los indicios de la Fiscalía, Luis Fernando Agustín Osorio, uno de los firmantes del acta, había fallecido el 9 de octubre del 2018. Agregó que se comprobó que cuatro personas que se encuentran en el acta no saben leer ni escribir, mientras que a tres no les corresponde el Documento Personal de Identificación (DPI) asignado.



 

Artículo anteriorEn 24 horas Salud registra 1,416 casos Covid-19 en 6,275 pruebas
Artículo siguientePese al virus, Bolsonaro quiere la Copa América en Brasil