La defensa de Solórzano Foppa buscaba declarar su captura ilegal por las supuestas irregularidades en el procedimiento realizado. Foto: La Hora.

El pleno de magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) resolvió declarar sin lugar la exhibición personal planteada a favor del ex superintendente de Administración Tributaria, Juan Francisco Solórzano Foppa. También confirmaron que este continuará en prisión provisional en la cárcel de Mariscal Zavala hasta que se lleve a cabo la audiencia de primera declaración.

El fallo se emitió con tres votos razonados concurrentes por no compartir todos los argumentos de la resolución, aunque no se ha confirmado quiénes emitieron esos votos.

Por medio de una exhibición personal, la defensa de Solórzano Foppa buscaba declarar su captura ilegal por las supuestas irregularidades en el procedimiento realizado.

SOLICITUDES DE EXHIBICIÓN PERSONAL

La defensa de Juan Francisco Solórzano Foppa presentó dos solicitudes de exhibición personal el 21 y 22 de mayo pasado, cuando el exsuperintendente se encontraba en la cárcel de Matamoros, indicando que corría peligro su vida. Luego fue trasladado a Mariscal Zavala.

ANTECEDENTES

El 19 de mayo, la Fiscalía de Delitos Electorales a cargo del fiscal Rafael Curruchiche, informó que se habían girado 15 órdenes de aprehensión derivado de la investigación del caso Política y Falsedad por supuestas anomalías en una acta para la conformación de una agrupación política.

Dos de las órdenes de captura se giraron en contra de Juan Francisco Solórzano Foppa, ex jefe de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el exanalista de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Aníbal Antonio Argüello Mayen.

Según la investigación de la Fiscalía, los dos exfuncionarios son señalados por la posible comisión de los delitos de falsedad ideológica, asociación ilícita y conspiración.



 

Artículo anteriorContradicción gubernamental por registro en vacunación
Artículo siguienteSegún diputada A. Villagrán, MSPAS registra baja ejecución en programas de planificación familiar