William Estuardo Morales Lima se encuentra ligado a proceso en el caso La Línea 2.0. Foto La Hora/Lourdes Arana

lcarana@lahora.com.gt

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió rechazar la solicitud de reforma de auto de procesamiento solicitada por la defensa de William Estuardo Morales Lima, quien es señalado en el caso La Línea 2.0, por los delitos de asociación ilícita, cohecho pasivo y caso especial de defraudación aduanera.

El abogado defensor de Morales Lima pretendía que su patrocinado fuera procesado sólo por el delito de encubrimiento, lo cual fue denegado por Gálvez, debido a los elementos de prueba que existen dentro del proceso, argumentó.



INDICIOS PRESENTADOS CONTRA MORALES

El pasado 5 de enero, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), presentó ante el juez Gálvez varias escuchas telefónicas para establecer la vinculación de William Morales dentro de la estructura criminal denominada La Línea.

William Morales es señalado por la FECI de permitir la recepción de sobornos para agilizar procesos aduaneros dentro de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), para posteriormente trasladar esas comisiones ilícitas a otras personas que formaban parte de la estructura.

El Juez Miguel Ángel Gálvez decidió que se mantuviera vinculado al proceso penal por los delitos señalados por la FECI. Foto La Hora

PRÓFUGO DE LA JUSTICIA

El pasado 14 de diciembre de 2020, William Estuardo Morales Lima se puso a disposición de la justicia, luego de permanecer prófugo desde 2016. Días después fue ligado a proceso penal junto a Pablo Andrés Rivano quien también tenía una orden de aprehensión vigente desde 2019.

Artículo anteriorAviones europeos evitan pasar sobre Bielorrusia
Artículo siguienteColombia rechaza una misión de la CIDH para investigar la violencia durante el paro nacional