La Federación remarcó que su preocupación es ante lo que considera la “inminente" remoción de la inmunidad del Juez de Mayor Riesgo “B” Foto: La Hora/Archivo.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

El juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, ha iniciado con la audiencia de primera declaración de Gabriel Cuxum Alvarado, señalado de delitos contra deberes de la humanidad por su presunta vinculación a la violencia sexual sufrida por mujeres achí durante los años ochenta, época del Conflicto Armado Interno.

Los investigadores del Ministerio Público (MP) dieron a conocer que Cuxum Alvarado fue integrante de las Patrullas de Autodefensa Civil (PAC), en el área de Río Negro, Baja Verapaz, lugar donde se registró la matanza de alrededor de 400 personas.

Según los indicios presentados por el MP ante el juez Gálvez, Gabriel Cuxum Alvarado, junto a otros expatrulleros, habrían cometido agravios a un grupo de más de 30 mujeres achí, que fueron llevadas a la fuerza a la base militar de esa región.

La Fiscalía a cargo del caso, indicó que dicho acto de violencia sexual fue cometido “de forma sistemática en el cuartel de la localidad”.

El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, decidió aplazar la diligencia para el próximo martes 25 de mayo, donde escuchará los argumentos de la defensa de Cuxum Alvarado, previo a resolver si es ligado a proceso penal.

Lea: Juez Xitumul solicita al SP seguridad para jueces de paz en audiencias en cárceles

OTROS IMPLICADOS ENVIADOS A JUICIO

El pasado 25 de marzo, el juez Miguel Ángel Gálvez resolvió enviar a juicio a tres expatrulleros de Autodefensa Civil (PAC), sindicados de delitos de deberes contra la humanidad, por haber cometido violaciones en contra de 36 mujeres de la comunidad achí, en Rabinal, Baja Verapaz durante el Conflicto Armado Interno, entre 1982 y 1983.

Los sindicados de cometer los delitos en contra de mujeres y niñas de la comunidad Maya Achí, son: Damian Cuxum Alvarado, así como los hermanos Donaldo y Benvenuto Ruiz Aquino.

El Tribunal de Mayor Riesgo “A”, presidido por la jueza Yassmin Barrios, será el encargado de llevar a cabo el debate oral y público en contra de los tres ex PAC.

Le puede interesar: Alianza de Mr. B y Cargo Expreso es un impulso para los negocios

Artículo anteriorGriezmann domina en la despedida del Barcelona de la temporada 2020-2021
Artículo siguienteLa OMS estima que las cifras reales de muertos por COVID-19 son 2 o 3 veces mayores que las oficiales