La CC ha tenido 4 resoluciones en una semana, que favorecen a implicados en casos de financiamiento de partidos políticos. Foto: La Hora.

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

Luego que la nueva Corte de Constitucionalidad (CC) asumiera en la VIII magistratura el pasado 14 de abril, se han tenido 4 resoluciones en una semana, que favorecen a implicados en casos de financiamiento de partidos políticos donde los señalados están implicados en delitos de financiamiento electoral no registrado.

Dichas resoluciones se han sustentado en la creación del artículo 407 “O” del Código Penal, el cual fue modificado por el Congreso de la República el 18 de octubre de 2018, por medio del cual se estableció que las penas por incurrir en el delito van de 1 a 5 años de prisión con multas que son iguales a la cantidad de dinero aportado a la organización política.

En este sentido se ha conocido que la CC presidida por el magistrado Roberto Molina Barreto, ha favorecido esta vez a Felipe Antonio Bosch Gutiérrez, Antonio Juan Cristiani Burkard y José René González Campo-Hinojosa.

CASO BOSCH GUTIÉRREZ

Felipe Antonio Bosch Gutiérrez durante una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo D. Foto: La Hora/Archivo.

Este día, la CC otorgó un amparo provisional a Felipe Antonio Bosch Gutiérrez quien se encontraba señalado inicialmente por el Ministerio Público, por el delito de financiamiento electoral por presuntamente entregar fondos al partido político FCN-Nación para la campaña electoral del 2015, en ese contexto se indicó en el amparo que al momento de ser enviado a juicio, la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, le imputó el 5 de diciembre de 2018, el delito de financiamiento electoral no registrado.

En ese sentido, la defensa de Bosch presentó dicho amparo alegando lesividad por parte de la judicatura ya que se vulneró “el derecho de defensa y los principios jurídicos de irretroactividad de la ley y de legalidad, ya que existe amenaza de violación a los derechos de su defendido, porque puede ser enviado a juicio oral y público de manera arbitraria e ilegal, ya que al haberse presentado la acusación sobre la base de la conducta antijurídica denominada Financiamiento electoral no registrado, en donde argumentan que se corre grave riesgo de que quede se le acuse, violando el artículo 17 constitucional, por ese ilícito, aún y cuando este cobró vigencia después del acaecimiento de los hechos que se le endilgan”, señaló.

Además, la defensa añadió que existe una gran diferencia entre el delito de financiamiento electoral ilícito y financiamiento electoral no registrado.

La resolución tuvo voto favorable de los magistrados:

• Roberto Molina Barreto
• Leyla Lemus
• Dina Ochoa
• Francisco de Mata Vela
• Juan José Samayoa

SEGUNDA ACCIÓN A FAVOR DE LA UNE

Asimismo, la CC dio a conocer este día que declaró con lugar el recurso de apelación interpuesto por Julio Roberto García- Merlos García, en calidad de abogado defensor de Antonio Juan Cristiani Burkard quien también se encuentra señalado dentro del caso Financiamiento Electoral de la UNE, otorgando el amparo provisional dejando en suspenso la citación del veintiuno de mayo de 2019, dictada por la jueza de Mayor Riesgo “A”, Claudette Domínguez en tanto se tramita y resuelve en definitiva la presente garantía constitucional.

Antonio Juan Cristiani Burkard se encuentra señalado por la FECI en el caso por el delito de financiamiento electoral no registrado para la campaña del 2015 por la cantidad de Q27.7 millones.

La resolución tuvo voto favorable de los magistrados:

• Roberto Molina Barreto
• Leyla Lemus
• Dina Ochoa
• Francisco de Mata Vela
• Juan José Samayoa

 

Lea: Financiamiento UNE: Defensa de ex diputado J. López Villatoro presenta inconstitucionalidad

SE DEJA EN SUSPENSO DEBATE CONTRA EMPRESARIOS POR FINANCIAMIENTO DEL PP

José René González Campo-Hinojosa también es señalado de financiamiento electoral no registrado. Foto: La Hora

Finalmente, este día se informó por parte de la CC, que se declaró con lugar una apelación interpuesta por parte del empresario José René González Campo-Hinojosa, dejando en suspenso la resolución del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, a cargo de la jueza Erika Aifán, de fecha 11 de julio del 2019, en donde se envió a debate a González-Hinojosa por los delitos de financiamiento electoral no registrado por brindar fondos al exministro de Comunicaciones Alejandro Sinibaldi, durante la campaña electoral del partido PP.

El argumento planteado por José René González-Campo Hinojosa fue el que se inició proceso penal en su contra y de otras personas por la supuesta comisión del delito de financiamiento electoral ilícito.

En la acción presentada manifestó que, durante el trámite de esa causa, ese tipo penal fue modificado por el Congreso de la República de Guatemala y se le continuó procesando por el delito de financiamiento electoral no registrado, y que, durante la etapa intermedia, el Juzgado de Mayor Riesgo “D”, resolvió admitir la acusación y dictó auto de apertura a juicio por el delito antes mencionado.

La resolución tuvo voto favorable de los magistrados:

• Roberto Molina Barreto
• Leyla Lemus
• Dina Ochoa
• Francisco de Mata Vela
• Juan José Samayoa

 

MARIO Y RODRIGO LEAL TAMBIÉN FUERON BENEFICIADOS

El pasado 12 de mayo se supo que la CC declaró parcialmente con lugar, un recurso de apelación interpuesto por Mario Roberto Leal Pivaral y Rodrigo Leal Castillo, señalados en el caso Financiamiento Electoral UNE, por no registrar alrededor de Q27 millones que habrían sido utilizados para la campaña electoral del partido político.

El amparo fue interpuesto contra el artículo 407 “O” del Código Penal, que regula el delito de financiamiento electoral no registrado y en la resolución se consigna que en esta situación en particular son válidos dos argumentos de los solicitantes respecto a la retroactividad de la ley, es decir, no podría ser aplicada a los amparistas.

Además: CC: a Mario y Rodrigo Leal no les aplicará el Financiamiento Electoral no registrado

Artículo anteriorJuristas por GT: la CC busca limitar la firma a ruego
Artículo siguienteAgitación por choques Israel-Hamas se extiende a Cisjordania