La exdiputada Nineth Montenegro. Foto: La Hora

Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt

La audiencia de primera declaración programada para este martes por el Juzgado Cuarto Penal a la exdiputada y exsecretaria del partido Encuentro por Guatemala, Nineth Montenegro, por señalamientos de financiamiento electoral y fiscalización de fondos para la campaña electoral de esa agrupación política del 2011 y 2015, fue suspendida. La exfuncionaria se pronunció en Torre de Tribunales y aseguró que este caso es político.

Esto porque la juez A, a cargo del expediente, fue trasladada a un Juzgado de Femicidio. La diligencia se reprogramó para el 25 de octubre.

EXDIPUTADA SE PRONUNCIA: LAS FACTURAS ME LAS HAN COBRADO DURAMENTE

Al ser consultada la exdiputada Nineth Montenegro, indicó que se trataba de un caso “espurio, ilegítimo y político “, en su contra.

Agregó que por este motivo se hizo presente ante el juzgado: “seguiré firme, he sido una luchadora contra la corrupción y anteriormente contra las dictaduras militares y obviamente las facturas me las han cobrado duramente. Estoy segura de que aquí no hay absolutamente nada que justificar más que son hechos puramente administrativos”.

Montenegro añadió que “no es posible que se le pretenda juzgar por algo que ya no existe”, haciendo referencia a que la agrupación política fue cancelada por el Tribunal Supremo Electoral e indicó que siempre ha sido perseguida “sistemáticamente”.

SEÑALAMIENTOS DE LA FISCALÍA

La Fiscalía contra Delitos Electorales del Ministerio Público señala a Montenegro del delito de financiamiento electoral, supuestamente porque la organización política Encuentro por Guatemala, habría recibido un aporte por la cantidad de Q66,748.30 de una entidad ubicada en Panamá y no lo reportó.

Asimismo, señaló que el partido a cargo de Nineth Montenegro, en la campaña del 2011, recibió un aporte de Q197,500 de una entidad localizada en Guatemala y en la campaña electoral del 2015 el partido habría recibido un aporte de algunos empresarios por un monto de Q1,842,042.02, apartemente tampoco fueron registrados ante el TSE.


Artículo anteriorEjecutivo habla de crecimiento económico; evita mencionar remesas
Artículo siguienteLa Línea: Juicio contra treinta implicados iniciará en 2022