Por Lourdes Arana
lcarana@lahora.com.gt
El juez de Mayor Riesgo “B”, Miguel Ángel Gálvez, resolvió dictar falta de mérito por los delitos de asociación ilícita y cohecho activo y ligar a proceso penal por tráfico de influencias al abogado Arturo Berreondo, señalado por el Ministerio Público (MP) de tratar de extorsionar al empresario Salvador Orellana por Q500 mil a cambio de desligarlo de una investigación. Esta persona cobró relevancia luego de sufrir un atentado en Zacapa en marzo.
LEA: Inicia audiencia contra abogado de empresario víctima de atentado en Gualán
Asimismo, Gálvez dictó medidas de coerción a Berreondo, las cuales quedaron establecidas de la siguiente manera:
1. Arresto domiciliar.
2. Arraigo, sin firma de asistencia.
3. Prohibición de comunicarse con testigos y coimputados.
4. No se le impuso caución económica.
El juez Miguel Ángel Gálvez fijó un plazo de investigación de 4 meses al MP para presentar el escrito de acusación formal en contra del señalado. La audiencia de etapa intermedia se fijó para el próximo 8 de septiembre.
A la vez, indicó en sus argumentos previos a resolver, que parte de las escuchas presentadas por el MP para ligar a Berreondo, no señalaban en ningún momento que este hubiese extorsionado o pedido cierta cantidad de dinero a cambio de algún favor a Orellana.
Por este caso, el 8 de enero de 2020, el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, envió a juicio a los 5 agentes de la Fiscalía de Chiquimula, señalados de extorsionar a personas que tenían procesos penales abiertos en ese lugar para así evitar la acción legal en su contra.
Derivado del involucramiento de Arturo Berreondo en el expediente judicial, el MP presentó la imputación de los delitos de asociación ilícita y cohecho pasivo en contra del abogado de Orellana por presuntamente haber colaborado en la extorsión al empresario.
Lea: FHA: Con el producto de Construcción en Lote Propio, puedes construir la casa de tus sueños
EMPRESARIO TESTIGO DEL MP
El empresario Salvador Orellana Orellana cobró relevancia porque sufrió un atentado el 27 de marzo en Gualán, Zacapa.
Orellana es testigo del MP en el proceso legal que se lleva contra los exfiscales de Chiquimula, debido a que él denunció una estructura dentro de la Fiscalía de ese departamento, supuestamente manipulaban los expedientes a cambio de sobornos.
Debido a esta situación, Orellana cuenta con resguardo de la PNC desde noviembre del año pasado.
ATENTADO CONTRA ORELLANA
En marzo, en el kilómetro 153 de la ruta principal que conduce hacia Gualán, Orellana sufrió un atentado armado. Fue identificado en esa oportunidad como dueño de varias gasolineras y una empresa de materiales de construcción en ese sector.
En el lugar quedaron dos personas fallecidas, que formaban parte de la seguridad privada del empresario y el hecho cobró relevancia porque circuló una grabación en la cual se observó el uso de fusiles.
lea: Víctima de ataque en Gualán tenía asignado agentes de PNC; investigación continúa